Solicitan a la Conagua informe sobre proyecto hidrológico en Tabasco

México, 6 Ago (Notimex).- Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informar de los avances físicos y financieros del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (Prohtab) en Tabasco.

En un comunicado, se precisó que en el punto de acuerdo aprobado este miércoles, se puntualiza que dicho informe se deberá de remitir al Congreso en un plazo no mayor a 15 días.

En el documento deberá explicar acerca de los ajustes presupuestales realizados a los proyectos de infraestructura hidráulica en la entidad, con motivo del recorte al gasto público del ejercicio fiscal 2015, así como lo previsto en la nueva Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Lo anterior, a casi ocho años de una inundación que dejó cubierto de agua a casi 62 por ciento del estado y hasta 75 por ciento de la población damnificada, en 679 localidades de 17 municipios; y además causó un fuerte impacto socioeconómico.

En esa contingencia también hubo pérdidas y daños a la infraestructura estatal en caminos y puentes; en los sectores productivos, en las actividades agrícola, industrial y de comercio en general; en lo social afectó viviendas, salud y educación; y daños al entorno ambiental.

En el dictamen se detalla que en 2013 se firmó el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, que contiene 185 obras y acciones con un costo de dos mil millones de pesos en inversión para Tabasco.

Por otra parte, se consigna que para 2015, la administración federal de la Conagua programó un presupuesto de mil 100 millones de pesos para Tabasco, a fin de desarrollar obras entre las que destacan 52 obras en ríos, 52 estaciones climatológicas, 11 cárcamos y cinco plantas potabilizadoras.

La Conagua también anunció obras de terraplenes en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, para permitir el resguardo de personas durante la temporada de lluvias fuertes, en caso de que los afluentes desbordaran.

Así como trabajos de desazolve de millones de metros lineales, particularmente en los municipios de Centla, Balancán, Centro y Teapa; así como la construcción de la presa San Manuel que permitirá la creación de un distrito de riego de cien mil hectáreas.

Los legisladores advierten que ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ajustes y recortes al gasto público del ejercicio fiscal 2015.

Así como de la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se vean disminuidos o afectados en su monto presupuestal estas obras y proyectos.