Necesaria una agenda legislativa para atender a los jóvenes: diputada

04 de Agosto de 2015
Guardar
Secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Laura Guadalupe Vargas Vargas.
Secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Laura Guadalupe Vargas Vargas.
México, 4 Ago (Notimex).- La clave para atender la problemática de casi 40 millones de jóvenes mexicanos es construir una agenda legislativa basada en el esfuerzo conjunto, afirmó la secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Laura Guadalupe Vargas Vargas.

“Necesitamos un proyecto común entre los jóvenes y darle seguimiento, acompañemos a la próxima LXIII Legislatura en ese esfuerzo”, expresó.

Al participar en la primera mesa del foro “Alcances y retos de la Juventud Mexicana desde la perspectiva legislativa”, dijo que se requiere diseñar políticas públicas adecuadas para atender cada uno de los temas juveniles, sustentadas en un marco legal que las impulse.

No obstante los avances logrados con la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la propuesta de reforma constitucional a los artículos 4 y 73, uno de los grandes pendientes legislativos es promover una ley general de la juventud, que reconozca las necesidades reales de las personas de entre 12 años y 19 años de edad.

Destacó la importancia de los programas que impulsa el gobierno federal para atender las necesidades de ese sector y la transversalidad que debe establecerse en las estrategias para lograr la igualdad con una perspectiva que incluya la diversidad de las juventudes.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que una de las políticas relevantes es vivienda joven, vinculada con el Poder Legislativo, los próximos diputados deberán supervisar sus avances, pues el Imjuve promueve establecerlo en algunos estados, para ofrecer un techo seguro a las familias jóvenes.

“Solucionar ese problema es dar un paso hacia adelante”, porque millones de jóvenes tienen ya una familia y requieren de vivienda que puede lograrse a través de un subsidio y un crédito, indicó.

Resaltó la Estrategia Nacional de Embarazos Adolescentes, lanzada en enero del presente año por el gobierno federal, la cual pretende reducir a 50 por ciento la tasa de fecundidad en jóvenes de entre 15 y 19 años, reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos, con la finalidad de bajar el número de embarazos.

Indicó que el Instituto Nacional del Emprendedor otorga un primer crédito a los jóvenes que quieren establecer un negocio propio.

Los próximos diputados podrán dar seguimiento a ese proyecto en beneficio de esta población, comentó.

A su vez, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Alejandra Silva Soriano, señaló que los trabajos de la comisión siempre fueron incluyentes y promovieron con el instituto la participación de los jóvenes.

“Ahora lo importante es que desde sus comisiones, sobre todo en la de Juventud, los próximos diputados tengan un acercamiento y un canal de diálogo con ellos. Hay muchas buenas propuestas y son quienes realmente viven las necesidades”, expuso.

El papel de los ciudadanos jóvenes es difundir y promover los valores democráticos que se han perdido, así como retomar la responsabilidad de la parte que les corresponde.

“Hoy creen que la democracia se agota después de ir a votar, sin embargo, hay que pasar de ser únicamente receptores a ser partícipes, pese a que desde la perspectiva de los ciudadanos se observa una crisis de desconfianza en las instituciones”, comentó.

Resaltó dos logros del organismo que preside: uno, la aprobación, promoción e integración de los consejos ciudadanos a nivel local, en el que los jóvenes que participan en sociedades civiles, como empresarios o líderes universitarios, pueden tener un canal de diálogo directo con quienes ejercen las políticas públicas en sus estados.

Dos, la creación de grupos de trabajo interinstitucionales, en los que representantes del Congreso de la Unión tienen participación en la Junta Directiva del Imjuve, que es el órgano que reúne a los representantes de distintas secretarías del gobierno federal para ver qué se está haciendo en materia de juventud.

“Hay retos importantes para la siguiente legislatura, por ejemplo, preguntarnos cuál es el presupuesto que gastan diversas secretarías federales enfocadas en el tema de jóvenes. Hoy no hay cifras reales”, agregó.

La dirigente juvenil consideró que actividades como ésta son magníficas, pues representan la oportunidad de generar participación, y la verdadera experiencia es ver que las propuestas e iniciativas desarrolladas por jóvenes se dictaminan en comisiones o en el pleno.

Archivado en