Crece interés de Pymes por intercambio comercial México-Canadá

04 de Agosto de 2015
Guardar
Toronto, 4 Ago (Notimex).- El creciente comercio entre Canadá y México también es impulsado por las pequeñas y medianas compañías interesadas en hacer negocios en ambos países, aseguró la directora ejecutiva de la Alianza Comercial México-Canadá, Cristina Flores Justic.

Con 40 años de experiencia académica y laboral en Canadá, Flores Justic afirmó que en el caso de México, los recientes cambios políticos en este país no han afectado al comercio entre ambas naciones, al contrario “se ha impulsado y ha crecido”.

La exdirectora ejecutiva del Consejo Canadiense para las Américas, un centro para promover el comercio y la inversión canadiense en Latinoamérica, afirmó que las grandes empresas quizá no requieran de una asesoría de cómo hacer negocios en estos países, pero que las llamadas Pymes sí lo necesitan.

“Las grandes compañías como Scotiabank, Bombardier o Bimbo no necesitan de alguien que les ayude o que les enseñe cómo hacer negocios en Canadá o en México, pero las compañías pequeñas o medianas que desean expandir su mercado necesitan herramientas que les acorten el camino”, dijo en entrevista con Notimex.

La especialista en promoción comercial explicó que la Alianza comenzó con la idea de cuatro amigos que buscaban ayudar a empresarios que querían saber cómo se hacen los negocios en México o mexicanos que no sabían cómo entrarle al mercado canadiense.

Aclaró que esta Alianza es una especie de cámara de comercio que funciona sin fines de lucro con el objetivo de propiciar el intercambio de negocios entre ambos países, sobre todo a nivel de las pequeñas y medianas empresas. “Aunque no descartamos apoyar a grandes firmas”.

Flores Justic aseguró que muchos canadienses están muy interesados en hacer negocios en México y adelantó que en octubre próximo la Alianza estaría realizando un seminario sobre Infraestructura y las oportunidades que México representa en este sector.

“Nuestra idea es traer a una o dos personas de México para que nos hablen de las oportunidades y retos que representa esta industria”, expresó.

Flores Justic señaló que la Alianza, cuyo presidente es el abogado mexicano Guillermo Cruz, cuenta con el apoyo de la embajada de México en Canadá y del consulado en Toronto para trabajar conjuntamente en futuros proyectos.

“Esta Alianza es importante para atender e impulsar el creciente intercambio comercial entre los dos países, sobre todo a nivel de pequeña y mediana empresa, pues no son tan grandes y necesitan nuestra ayuda”, consideró la especialista nacida en el Distrito Federal.

“Nuestro enfoque es ayudar a que crezca el comercio entre Canadá y México”, insistió.

Archivado en