Estados Unidos agilizará venta de armas a países del Golfo

03 de Agosto de 2015
Guardar
Doha, 3 Ago (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró hoy aquí que su país acelerará las ventas de armas a los países del Golfo y aumentará los esfuerzos para compartir información de inteligencia para luchar contra el terrorismo.

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo en el pasado”, dijo Kerry en rueda de prensa en Qatar, al término de una reunión con sus colegas de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Indicó que Estados Unidos y los países de la región también aumentarán los esfuerzos para compartir información de inteligencia, fortalecerán el control de flujo de personas y armas en la región e intensificarán la vigilancia marítima y cibernética, según la cadena árabe Al Arabiya.

Llamó a una mayor cooperación entre Estados Unidos y los países miembros del CCG (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán) contra cualquier actividad desestabilizadora en Medio Oriente, en especial contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Kerry reiteró que la cooperación es “la única medida” para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región.

Kerry y los representantes del CCG también abordaron los conflictos en Siria, Yemen y Libia, para los cuales destacaron la necesidad de buscar una solución política.

Respecto a la guerra en Siria, que ha dejado más de 230 mil muertos desde marzo de 20111, el jefe de la diplomacia estadunidense reiteró que el presidente Bashar al-Assad y su régimen han perdido legitimidad por su brutalidad contra su propio pueblo.

“Sus acciones (de Siria) han estado dibujando y alimentando el auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Nos damos cuenta de que no hay solución militar a la crisis siria en la actualidad, tiene que haber una solución política”, explicó.

Sobre la situación en Yemen, Kerry condenó a los rebeldes houthi, apoyados por Irán, y exhortó a todas las partes permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población civil, la más afectada por el conflicto.

En relación a las preocupaciones surgidas tras el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las grandes potencias a mediados de julio pasado en Viena, el diplomático aseguró a sus colegas del CCG que el pacto “mejorará la situación de seguridad” en todo Medio Oriente.

El acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) permitirá limitar el desarrollo del programa nuclear iraní y derogar paulatinamente las sanciones que pesan sobre la república islámica.

Las monarquías del CCG temen que el acuerdo nuclear refuerce la posición de Irán, al que acusan de interferir en sus asuntos internos y respaldar a grupos chiítas locales.

Después de Doha, Kerry se dirigirá a Singapur y Malasia, donde en éste último país asistirá al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), así como a Vietnam.

Archivado en