Pide senador dar a conocer medidas para superar situación cambiaria

01 de Agosto de 2015
México, 1 Ago 15 (Notimex).- El senador panista Daniel Ávila Ruiz pidió que se den a conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones que manejan y definen la política económica del país para enfrentar situaciones económicas externas, como la cambiaria.

También consideró necesario que las autoridades federales informen de los planes de acción que se aplican o se prevén aplicar en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida elevar el nivel de las tasas de interés.

Es importante, dijo el legislador panista, “hacer frente a las futuras presiones sobre las variables económicas como la inflación, el Producto Interno Bruto y el empleo”.

Planteó que México no ha sido ajeno a los efectos del contexto económico mundial y muestra de ello es la previsión de crecimiento a la baja, pues en tan sólo seis meses el país se ha enfrentado a turbulencias financieras importantes.

“La primera situación que generó efectos importantes fue el desplome de los precios internacionales del petróleo desde finales del 2014 y principios de este año, ya que el precio alcanzó cifras de hasta 40 dólares por barril, lo que provocó una serie de problemas en la economía nacional”, recordó.

Otra situación que generó una desaceleración transitoria fue la relacionada con los datos que se dieron a conocer sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos, que disminuyó más de lo pronosticado.

“Se esperaba una tasa de desempleo de 5.4 por ciento en junio y ésta fue de 5.3 por ciento, es decir se generaron más empleos de los esperados, lo que ha fortalecido a la moneda norteamericana”, indicó.

Ávila Ruiz estimó que en el corto plazo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría elevar las tasas de interés, situación que posiblemente desencadenaría nuevas perturbaciones económicas y financieras, como “fuga” de capitales del país.

Apuntó que hasta ahora no sólo el aspecto cambiario es el afectado, sino que los efectos también se han reflejado en las reservas internacionales, que desde mayo han disminuido e incluso el 3 de julio se dio su onceava caída en lo que va del año.

“Recordemos que las reservas internacionales son el mecanismo por el cual la economía permite enfrentar o dar respuesta ante los choques económicos que podrían traer consecuencias negativas a la economía”.

De ahí que las caídas que ha sufrido en los últimos meses disminuyen la capacidad de respuesta ante las volatilidades mundiales y México se encuentra en un mayor nivel de riesgo frente a los cambios económicos inesperados a nivel mundial, refirió.

Etiquetas: