Piden informe sobre áreas de ginecología de hospitales públicos

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul 15 (Notimex).- La diputada federal Dora María Talamante Lemas planteó la necesidad de que se informe sobre las condiciones de infraestructura, material y personal especializado de las áreas de ginecología de los hospitales y clínicas públicas del país.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados indicó que la tasa de mortalidad materna continúa siendo un grave problema de salud pública.

Comentó que en el país se siguen dando casos de embarazadas y bebés que mueren como consecuencia de una mala atención médica, falta de personal especializado o carencias en la infraestructura hospitalaria.

Talamante Lemas planteó que las muertes maternas no sólo representan un grave problema de salud pública, sino también de derechos humanos, equidad de género y justicia social.

Recordó que uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio es el de no sobrepasar las 22.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

Sin embargo, dijo, para México es un reto por el que hay que trabajar más pues las estadísticas hablan de 42.3 fallecimientos por cada 100 mil partos.

Aunado a ello, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) ha afirmado que las muertes maternas pueden prevenirse con el desarrollo tecnológico existente “siempre que se brinden servicios de atención de calidad y se atiendan oportunamente”.

La representante de Nueva Alianza precisó que de acuerdo con datos del Observatorio de la Mortalidad Materna en México, de 1990 a 2013 fallecieron cerca de 29 mil 869 mujeres por deficiencias en los servicios de atención médica.

Por ello resulta indispensable evaluar y hacer un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, material y personal especializado que se encuentra en las áreas de ginecología de los hospitales y clínicas públicas que operan en el territorio nacional.

Expuso que ese estudio debe incluir las áreas del servicio prenatal y de planificación familiar, que en muchas ocasiones son el primer eslabón en la falta de atención y carecen de personal y de equipo adecuado para atender a quienes solicitan algún método anticonceptivo.

La legisladora expuso que reducir la tasa de muertes maternas constituye uno de los grandes retos del sistema nacional de salud.

De ahí que en la ruta para su transformación se deben evaluar los protocolos de atención y aplicar mecanismos para garantizar el derecho a la reproducción, sexualidad y salud de las mujeres, remarcó.

Archivado en