En mercados globalizados, la diversidad laboral es un “plus”

Toronto, 30 Jul 15 (Notimex).- La globalización de los mercados y la expansión de negocios ha hecho que en los últimos cinco años la contratación de personal de culturas e idiomas diversos sea un “plus” para empresas como Nissan, Dell, Dupont y Deloitte, entre otras.

Así lo afirmó Fernando García, director general jurídico de Nissan Canadá y miembro del consejo de directores de la agrupación Legal Leaders for Diversity, creada hace cuatro años para impulsar la diversidad étnica, racial, cultural, sexual y física del personal en las empresas.

“Con la globalización, el mercado ya no es uno solo, la gente a la que le vendes es de diferentes países, por lo que tener diversidad en la planta laboral de una empresa es un beneficio, una plusvalía”, dijo García, el único hispano de la agrupación.

Legal Leaders for Diversity está integrada por cerca de 80 abogados corporativos y directores jurídicos de empresas como Kellogg, Ford, Banco de Montreal, Nissan, HSBC, Hewlett Packard, Johnson, MasterCard, Shell, TransCanada, UPS y Xerox, entre otras.

La diversidad de género, raza, discapacidad, orientación sexual, bagaje cultural, religión y edad, ofrece un gran valor al proveer un amplio rango de perspectivas, ideas y experiencias para las corporaciones, sostienen los abogados jurídicos.

Fernando García nació en Argentina, creció en Uruguay, ha viajado muchas veces a México y trabaja en Canadá como director jurídico del consorcio automotriz desde hace dos años.

“Ahora en Canadá es más normal ser inmigrante y si uno está bien preparado es un beneficio para las empresas”, señaló a Notimex el director jurídico, quien tiene una maestría en relaciones laborales.

Anteriormente trabajó seis años como director de recursos humanos de la empresa Navistar, fabricante de camiones de escuela y militares.

Después de incorporar a Navistar a la agrupación Legal Leaders for Diversity, García logró que Nissan Canadá fuera parte de este organismo que promueve la diversidad en el campo laboral.

“Nissan Canadá no sólo hace negocios en este país, somos una compañía global, hacemos negocios con Europa, Latinoamérica, India, China, por lo que es fundamental de tener gente de diferentes culturas porque vivimos en un mundo global donde la diversidad es un beneficio”.

Un ejemplo de cómo la nueva filosofía de la diversidad empresarial se está aplicando en la empresa donde trabaja, es que cuando Nissan Canadá necesita contratar a un bufete de abogados “les pedimos que nos muestren qué están haciendo para avanzar en su diversidad”.

“Contratamos sus servicios si tienen empleados de diferentes culturas o mujeres en puestos de dirección y les decimos que la diversidad es muy importante”.

Generalmente en las áreas jurídicas había solo hombres blancos no inmigrantes, pero esta situación ha ido cambiando, sostuvo.

Informó que en Nissan Canadá hay alrededor de 15 empleados latinos de un total de 300. “No somos muchos, pero estamos demostrando que somos un beneficio cuando se trata de hablar a oficinas en México, Colombia, Argentina o Brasil”.

Citó algunas estadísticas en donde se señala que generalmente los inmigrantes tienen más educación que los propios canadienses.

El director jurídico ha tenido acercamientos con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), con sede en México y manifestó su interés de continuar la relación con el organismo mexicano para promover el modelo de diversidad como una plusvalía empresarial.

Fernando García fue galardonado recientemente por la Canadian Corporate Counsel Association, un grupo de abogados corporativos, como el “Líder del Mañana” y fue el único hispano en recibir dicho reconocimiento.

Asimismo, hace dos semanas fue incluido entre los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, un premio que otorga cada año la Alianza de Negocios Hispano Canadiense.

“Estos reconocimientos son una reafirmación de que estoy en el camino correcto y que la gente lo aprecia”, afirmó.

“La comunidad hispana en Canadá ha cambiado mucho, se ha profesionalizado y está demostrando sus capacidades”, aseguró el ejecutivo, quien forma parte de los consejos directivos del Festival de Comida Panamericana y de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto.