Economía de EUA crece 2.3 por ciento en segundo trimestre de 2015

30 de Julio de 2015
Guardar
Washington, 30 Jul (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, según datos del Departamento de Comercio dados a conocer hoy.

Los datos mostraron además que el desempeño en los primeros tres meses de 2015 no fue negativo como se reportó inicialmente.

La expansión estuvo apoyada en un fuerte consumo personal, el cual se incrementó 1.0 por ciento respecto del primer trimestre, y ayudó a amortiguar el impacto derivado de la baja en la inversión del sector comercial y el gasto del gobierno, de acuerdo con la dependencia.

El favorable desempeño reflejó también el buen momento de las exportaciones, que crecieron 5.6 por ciento en el periodo abril-junio después de haber experimentado una caída de 0.6 por ciento durante el primer trimestre.

El gasto de consumo personal creció 2.9 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento reportado durante el primer trimestre, mientras que las inversiones del sector comercial cayeron 0.6 por ciento y el gasto del gobierno se redujo 1.1 por ciento.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, dijo por separado que la expansión significó un fuerte rebote después del pobre desempeño reportado entre enero y marzo pasados.

“Un fuerte consumo personal llevó a este rebote conforme los consumidores gastaron más aprovechando la baja en los precios del petróleo, respecto de los que se vieron en el primer trimestre”, indicó en un comunicado.

El Departamento de Comercio revisó igualmente el PIB del primer trimestre, colocándolo ahora con un crecimiento de 0.5 por ciento, en contraste con la caída inicial reportada de 0.2 por ciento.

Archivado en