Instalan unidad de monitoreo del aire en UAQ San Juan del Río

29 de Julio de 2015
Guardar
Subsecretario de la SEDESU en Querétaro, Sergio Tapia. FOTO/ROTATIVO
Subsecretario de la SEDESU en Querétaro, Sergio Tapia. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 29 Julio 15.- Con una inversión de cuatro millones de pesos por parte de gobierno del estado, se instaló una estación de monitoreo fija para medir la contaminación del aire en el municipio, dentro de las instalaciones del Campus de la UAQ San Juan del Río.

El Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en Querétaro, Sergio Tapia, explicó que con el funcionamiento de está estación, ya son nueve infraestructuras que monitorean la contaminación del aire dentro de la entidad, por lo que destacó que todas se encuentran enlazadas mediante un software vía Internet.

“Está es una de nueve estaciones que tenemos en el estado y bueno ya lo podemos ver en línea, esto es importante porque antes teníamos separada la información y con este software podemos ver como está integrada con las demás que tenemos”, detalló.

Señaló que con la colaboración de la UAQ se firmará un convenio para realizar el mantenimiento y monitoreo de esta unidad.

Asimismo explicó que la tecnología dentro de la instalación tiene algunas mediciones metereológicas, dióxido de Carbono, dióxido de Azufre, Gases nocivos para la salud, partículas suspendidas, diferentes elementos de nitrógeno, lo que va a permitir analizar la calidad del aire, situación importante para el desarrollo sustentable del municipio .

El subsecretario dijo que la idea es que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tome los parámetros y los procese, debido a la necesidad de información por parte de la población y que no está cubierta.

“Se genera la información pero no se hace llegar oportunamente, lo que estamos buscando es que una persona pueda operar esto y que venga a revisar la estación por lo menos una vez por semana, un técnico que pueda hacer el mantenimiento”, manifestó.

Explicó que la medición del Mercaptano no es captada con este proyecto, sin embargo aseguró que se pueden hacer mediciones, pero dijo que el mercaptano no es algo que se mida de forma regular, debido a la existencia de otros estudios.

Situación por la que informó que las solicitudes de los malos olores de la industria llegan al gobierno del estado a través de la Procuraduría de Medio Ambiente y la SEDESU, quienes atienden las denuncias puntuales, por lo que detalló la existencia de algunas quejas que ya han tenido éxito y en los que se han culminado inversiones millonarias por parte de la industria para remediar el tema de los malos olores.

Archivado en