Monitorea PC afluencia de río en San Juan del Río

27 de Julio de 2015
Guardar
Crece afluencia en río San Juan. FOTO/ROTATIVO
Crece afluencia en río San Juan. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 27 Julio 15.- Luis Enrique López Anaya, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, advirtió que con el incremento del nivel en la presa San Ildefonso, en Amealco, la Comisión Nacional del Agua estará realizando desfogues programados que incrementarán el afluente en el río San Juan, lo que podría representar cierto riesgo.

Recordó que en la derivadora Lomo de Toro la corriente de agua se divide para llevar el caudal hacia la presa Constitución 1917 y otra parte se dirige directamente a San Nicolás Tequisquiapan y de ahí hasta la presa Centenario.

“Nosotros somos una zona de paso porque el río cruza por zonas habitacionales y vialidades, la comunicación es constante con la Comisión Nacional del Agua, ellos nos reportan los horarios en los que habrá de llegar la corriente con mayor fuerza, pero por lo general los trabajos se realizan durante las noches cuando hay menor riesgo”.

Recordó que en días pasados se rescató a una pareja que caminaba cerca de la rivera y que con la creciente quedaron atrapados entre las ramas de los árboles. Dijo que para prevenir incidentes similares se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que haga inspecciones una hora antes de que inicie la creciente.

Además, con apoyo de la Dirección de Tránsito municipal se cerrarán algunos cruces vehiculares como Paso de los Abuelos y Puente de Fierro.

“Se dará orientación a los automovilistas sobre qué vialidades alternas pueden utilizar, la situación ahorita es que la presa de San Ildefonso está a un 96 por ciento y tenemos previsto que por los desfogues también habrá un crecimiento en los niveles de la presa Constitución”.

Al hablar sobre los vasos de captación en San Juan del Río, recordó que por instrucciones federales cuando se registra una creciente superior al 80 por ciento debe hacerse una evacuación de las palapas en “El Acapulquito”.

“Ahorita la presa Constitución está a un 70 por ciento de su capacidad y no se trata solamente del agua que cae en la zona de San Juan del Río, prácticamente todo lo que hidrológicamente ocurre en la cuenca tiene afectación directa en nuestro municipio, por eso debemos estar alertas”, finalizó.

Archivado en