Querétaro entre los 10 mejores estados para hacer deporte

24 de Julio de 2015
Guardar
Los 10 estados más deportivos
Los 10 estados más deportivos
México, 24 Julio 15.- Aunque en cualquier lugar se puede practicar deporte, hay ciudades que resultan más aptas que otras para la actividad física. Cuestiones como calidad del aire, variedad de disciplinas que se practican o el número de centros deportivos, son algunos de los factores a tomar en cuenta.

Si bien las ventajas de practicar deporte son muchas, en México apenas uno de cada cuatro personas realiza la cantidad suficiente de actividad física (de acuerdo con cifras del INEGI). Por eso, el equipo de Propiedades.com se dio a la tarea de investigar cuáles son los estados en México que más favorecen la práctica del deporte. Aquí te presentamos una lista de los 10 mejores:

1. Jalisco
A Jalisco no le falta fama de ser un estado deportivo. No solo alberga equipos como las Chivas o el Atlas, sino que además es el campeón de las olimpiadas nacionales en 2015.

Jalisco obtuvo el primer lugar en nuestra lista por su su gran cantidad de medallas en olimpiadas nacionales, sobre todo por su desempeño en disciplinas como tiro con arco, ciclismo, luchas asociadas y levantamiento de pesas.

Además, cuenta con el segundo lugar nacional en cantidad de centros deportivos públicos y privados, y el cuarto en presupuesto ejercido por la Conade, ambas categorías calculadas por cada 100 mil habitantes.

2. Quintana Roo
Aunque podría pensarse que en Quintana Roo sólo existen deportes como el surf, el rafting u otros deportes extremos, el estado del mar turquesa ocupa el segundo lugar en esta lista por su gran cantidad de deportistas olímpicos profesionales.

Stats Cuadro Medallero. Stats Cuadro Medallero.

Además, el estado obtuvo el segundo lugar nacional en total de medallas y total de eventos deportivos, y tercero en centros deportivos privados por tasa poblacional.

Levantamiento de pesas, natación, canotaje y tenis de mesa son algunas de las disciplinas deportivas en las que destaca Quintana Roo. Además, al ser un estado prácticamente libre de contaminación atmosférica, se ha vuelto una locación ideal para realizar actividades al aire libre.

3. Nayarit
Con un clima agradable, lleno de sol y libre de contaminación, Nayarit ofrece una gran variedad de espacios naturales para la práctica del deporte. En relación a su tasa poblacional, el estado de Nayarit tiene el tercer lugar en cantidad de deportistas profesionales registrados por la Conade, así como quinto lugar en total de eventos deportivos, el séptimo en presupuesto ejercido por la Conade, y el octavo en medallas.

4. Baja California Sur
El espectacular estado que alberga Los Cabos es visitado para hacer deporte de aventura y por las playas del Mar de Cortés, también figura como un estado bastante competitivo en materia de deportes.

Baja California Sur obtuvo el primer lugar en cantidad de centros deportivos privados y en total de medallas por cada 100 mil habitantes.

Aunque el estado compite en pocas categorías deportivas de la Conade, tiene una buena proporción de deportistas profesionales en relación con sus habitantes, categoría en la que obtuvo el sexto lugar nacional.

Es también, por la pureza de su aire y sus paisajes impresionantes, un estado especialmente atractivo para las actividades físicas al aire libre.

5. Nuevo León
Seguramente los neoleoneses lo saben: este estado destaca en puntaje por medallas, en donde obtuvo el segundo lugar nacional; en eventos deportivos, en los que aparece en tercer lugar; al igual que en diversidad de disciplinas.

Nuevo León fue el anfitrión de las olimpiadas nacionales de 2015 y albergó a los más de 21 mil participantes en su Centro de Alto Rendimiento, así como en instalaciones de la UANL y el ITESM.

De acuerdo con el medallero Conade, obtuvo el tercer lugar, aunque por tasa poblacional, en nuestro estudio, obtuvo el séptimo lugar. El bemol de este estado son los altos niveles de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey.

6. Colima
Este estado obtuvo el primer lugar en total de eventos deportivos en relación con su número de habitantes. Por su geografía, no es de extrañarse que deportes como el atletismo y el ciclismo sean de los preferidos en esta entidad.
Se ubica en cuarto lugar nacional por sus centros deportivos públicos y en el quinto por la cantidad de deportistas profesionales por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, en colima tiene muy buena calidad del aire.

7. Baja California
El estado de Baja California destaca por la diversidad de disciplinas olímpicas en las que participa, además de que en el estudio que realizamos obtuvo el tercer lugar nacional tanto en cantidad y puntaje de medallas.

Aunque sus atletas tienen muchos méritos olímpicos, hay que señalar que en Baja California se ubican dos de las ciudades con peor calidad del aire en el país: Mexicali y Tijuana.

Promedio Deportistas Profesionales. Promedio Deportistas Profesionales.

Este estado fronterizo tuvo un excelente año en la olimpiada nacional al conseguir 702 medallas, lo que sin duda logró gracias a la diversidad de disciplinas en las que participa con excelente atletas, principalmente en el basquetbol femenil, categoría sub 15, donde obtuvo el oro.

8. Querétaro
Los queretanos pueden presumir sin problemas de tener una gran diversidad de deportes en su estado. En Querétaro se practica ampliamente el futbol y el basquetbol de manera amateur, en las canchas de colonia, pero también otros deportes menos comunes, como el patinaje y el golf.

Además, obtuvieron el segundo lugar en número de atletas y el quinto en cantidad de medallas en las olimpiadas de este año y el sexto en total de eventos deportivos.

9. Campeche
Campeche está al pendiente de sus potenciales atletas a través de un programa para detectar niños deportistas talentosos. Tal vez por esto es que haya obtenido el cuarto lugar en las categorías de número de deportistas profesionales y cantidad de medallas.

Este estado, que destaca por su aire limpio, alberga deportes como natación, beisbol, judo, lanzamiento de disco, triatlones, entre otros. Los piratas de Campeche es uno de sus equipos principales.

10. Zacatecas
¿Con ganas de salir a hacer deporte al aire libre en Zacatecas? Pues bien, este es el estado que tiene mayor cantidad de centros deportivos públicos en relación con su número de habitantes. En cada uno de sus municipios se puede encontrar algunos de estos espacios en donde, además, hay aire puro que hará más disfrutable el deporte.

Dos de sus equipos más populares son los Mineros de Zacatecas (antes Tecos), que buscan su ascenso de división en el futbol, y el equipo de baloncesto, los Barretos de Zacatecas, pertenecientes a la liga Nacional de Baloncesto Profesional, con algunos de los mejores representantes del país.

Metodología
Para realizar el rank, el equipo de Propiedades.com realizón una investigación en la que participaron los 32 estados de la república mexicana. A continuación se escogieron 9 categorías relacionadas con aspectos deportivos que sirvieron para evaluar a cada uno de los estados en ese aspecto en particular.

A cada una de las categorías se les asignó un porcentaje, de manera que entre todas suman un total 100%.

Para todas las categorías, excepto contaminación, diversidad de deportes y puntaje de las medallas, se calculó la tasa poblacional (por cada 100 mil habitantes), con el fin de evitar la ventaja de los estados con mayor cantidad de población.
En todos los casos la población se obtuvo del último censo de población del INEGI (2010).

Archivado en