Conocerá INE resultados de urnas electrónicas instaladas el 7 de junio

23 de Julio de 2015
Guardar
México, 23 Jul 15 (Notimex).- El Consejo General del INE conocerá en su sesión del miércoles 29 de julio el resultado de la prueba piloto de carácter no vinculante realizada -paralelamente a los comicios del 7 de junio-, mediante un dispositivo electrónico de votación en los Distritos 02 de Chihuahua; 04 de Hidalgo y 03 de Aguascalientes.

En los tres distritos electorales se instalaron 994 urnas de las mil 243 urnas electrónicas previstas, lo que representa el 79.97 por ciento, según el informe que conocerá el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total de urnas instaladas, 28 presentaron algún desperfecto que no les permitió su funcionamiento lo que representa el dos por ciento de los instrumentos de votación instalados.

Así, en el distrito 04 de Hidalgo, se instalaron 420 de las 443 urnas electrónicas contempladas, lo que representa el 94.81 por ciento. Cinco no se instalaron porque presentaron un desperfecto en el encendido y en las restantes no tuvieron Operadores para realizar la instalación.

Mientras que en el distrito 02 de Chihuahua, se instalaron 269 de 355 urnas, el 75.77 por ciento debido a que tres no contaron con energía eléctrica, 15 presentaron algún tipo de desperfecto y el resto, 68 no tuvieron Operador para instalarlas.

Finalmente, en el Distrito 03 de Aguascalientes, se instalaron 305 de 445, lo que representa el 68.54 por ciento. En ocho casos el equipo presentó una falla que no permitió su instalación y en 132 casos, no se presentó el Operador para realizar la instalación.

“La principal causa de no instalación fue la falta de Operadores, debido a que no asistieron el día de la jornada electoral, a pesar de haber recibido la capacitación y haber confirmado su asistencia”, destaca el informe.

Y al preguntar a las personas por qué no habían asistido, “comentaron que se les presentó un compromiso y porque consideraron debido a la información que obtuvieron de los medios de comunicación que iba a existir un clima de violencia, por lo cual no quisieron arriesgarse a participar”, agrega el texto de 55 fojas.

El consejero del INE, Arturo Sánchez informó en entrevista que en el ejercicio participaron ciudadanos de todas las edades y que en términos generales, la aceptación a la urna electrónica fue satisfactoria.

La participación de los jóvenes entre 26 y 35 años de edad fue de un 20 por ciento y de 46 a 55 años, de un 17 por ciento y de más de 56 años, fue de un 18 por ciento.

Dijo que en el ejercicio participaron 55 por ciento de mujeres y un 45 por ciento de hombres, en tanto que al preguntarles si les gustaría este método para votar, un 53.32 por ciento respondió que sí; un 21 por ciento que posiblemente y un 25 por ciento que no.

Sobre cómo les gustaría votar en la siguiente elección federal, el 45 por ciento dijo que en método tradicional de papeleta electoral, un 17 por ciento a través de Internet y un 37.4 por ciento a través de la urna electrónica.

Sánchez Gutiérrez consideró paradójico el que a la ciudadanía “cuando (se les pregunta) de que si es confiable el método electrónico dicen que sí, a la hora que les pregunta cómo quisieran votar en la próxima elección, dicen que en papel”.

Respecto a los resultados técnicos, dijo que los beneficios “están a la vista”, dado que en Aguascalientes la votación se cerró a las 18:00 horas y a las 18:30 se tenía capturadas el 80 por ciento de las actas.

En el caso de Chihuahua, a las 18:30 horas, se tenía un 40 por ciento de las actas capturadas y en Hidalgo, el 28 por ciento.

Arturo Sánchez consideró que el tiempo para conocer el resultado de la votación se acota considerablemente en relación al uso de las papeletas electorales tradicionales, pues es después de las 20:00 horas, cuando comienza a conocerse los primeros resultados de la votación.

Cabe destacar que además de las mil 243 urnas electrónicas que se tenía previstas instalar, se contaba además con 215 urnas de respaldo.

Archivado en