Plaza Fundadores de León con edificios históricos y modernos

18 de Julio de 2015
Guardar
León, Gto., 18 Jul 15 (Notimex).- Las Plazas Fundadores y Mártires del 2 de Enero es un lugar histórico, escenario político y de las máximas victorias de la ciudad, no sólo por sus monumentos y arquitectura neoclásica, sino por los acontecimientos.

Estas dos áreas de esparcimiento, que lucen repletas de peatones los fines de semana y días de asueto, están unidas por una contraesquina.

Una luce árboles, de la especie laurel de la India, podados como conos invertidos y su kiosco colonial, y otra, muestra la fuente de los cuatro leones, que han sido testigos de desfiles y manifestaciones de todo tipo, como la de los Mártires del 2 de enero de 1946.

Cuenta con edificios de los siglos XVII y XVIII e inmuebles modernos y monumentos de arte contemporáneo, que le dan identidad a los leoneses.

Uno de los edificios más antiguos en esta plaza es el templo de San Sebastián Mártir, conocido como Parroquia del Sagrario, construida por franciscanos que llegaron a León en 1589.

En la fachada hay un vitral de San Sebastián, santo que también está en lo más alto del altar principal y en ambos muros de la nave central donde grandes óleos muestran su vida, milagros y martirio. San Sebastián fue nombrado patrono de la entonces villa en 1762.

También, la plaza cuenta con uno de los principales símbolos de la ciudad, que es la Fuente de los Leones, inaugurada el 20 de enero de 1976, cuando la ciudad cumplió 400 años.

La fuente tiene cuatro leones y cada uno representa 100 años, obra de Ricardo Motilla, autor de esculturas como la Victoria Alada o el San Sebastián Mártir.

En 1979, el primer cuadro que incluye las dos plazas, fue cerrado a la circulación vial, para beneplácito de los ciudadanos, que las tardes de cada fin de semana acuden a “zocalear”, o al Combate de Flores el 16 de septiembre.

El 2 de enero de 1946, esta Plaza fue escenario una masacre orquestada por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en contra de simpatizantes de la Unión Cívica Leonesa (UCL), quienes protestaban frente al Palacio Municipal por el fraude electoral ocurrido un día antes.

“El saldo oficial fue de 30 muertos, pero testigos aseguran que las muertes podrían contarse en centenas”, señaló José Guerrero, hijo de un sobreviviente de la masacre.

En 2012 fue elaborado un mural de bronce para honrar a los Mártires del 2 de Enero, obra realizada por el artista leonés Arturo Tavares.

Se trata de un mural que pesa 60 toneladas y abarca 127 metros cuadrados de superficie.

"En homenaje a las víctimas de este histórico acontecimiento que marcó a León, esta obra evoca lo espiritual y lo divino: Un ángel expresa la compasión, el amor y el perdón que sana las heridas al paso del tiempo", se lee en la parte inferior.

“Es un nuevo símbolo de proyección de todos los leoneses para México y el mundo. Un lugar de esparcimiento para las familias, pero también atractivo para el turismo nacional e internacional”, señaló Salvador Esqueda, integrante de la organización de comerciantes del Centro Histórico.

La Plaza Fundadores contiene portales y calles de cantera, que datan del siglo XVIII, en los que hay diversos tipos de comercio además del Palacio Municipal.

En el Portal Delicias, frente a la fuente de los Leones, se encuentra la Casa de la Cultura "Diego Rivera", donde se ofrecen clases y talleres de arte, exposiciones, cineclub y otros eventos culturales.

Una de las tradiciones en este lugar es la venta de la bebida refrescarte llamada cebadina, la cual se prepara con una base de cebada obtenida de la fermentación de cáscara de piña, la cual se deja reposar con piloncillo y agua durante dos días, se le adiciona pulpa de tamarindo y jarabe de Jamaica.

Se tiene que tomar rápido, porque al momento se servirla se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio que ocasiona que se eleve y burbujeé.

“Venir a conocer el centro de la ciudad sin tomar una cebadina, es como no haber venido”, dijo Edgar Valdez, comerciante del lugar.

Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de León, afirmó que actualmente León tiene un cambio de identidad, que se caracteriza por el triunfalismo y por el éxito.

“No se piensa en la inseguridad ni en el pesimismo. Tenemos una ciudad que su imagen urbana nos dice el éxito que ha tenido”, comentó.

En lo cultural, los avances, después de que en muchos años solamente tenía una preparatoria y una escuela de medicina. Ahora se han multiplicado las escuelas de nivel medio superior y superior, con instituciones de prestigio”, consideró.

Recordó que hubo momentos, tras las inundaciones y otros males que padeció la ciudad, cuando los habitantes de las clases más altas emigraron a la Ciudad de México y solamente quedaron los más desprotegidos, pero fueron lo suficientemente fuertes para sacar adelante a León.

Archivado en