Contadores públicos proponen modificar esquema tributario

15 de Julio de 2015
Guardar
México, 15 Jul 15 (Notimex).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso modificar el esquema tributario aplicando un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, sin afectar la canasta básica ante el tipo de cambio, la baja de producción y el precio del petróleo.

El vicepresidente Fiscal del organismo, Ricardo Arellano Godínez, dijo que en la reforma fiscal vigente a partir de 2014 se redujeron los gastos fiscales, sin embargo, dicha reducción debe atender los efectos que pueda causar a la economía ante el actual panorama.

En conferencia de prensa, el presiente del organismo, Leobardo Brizuela, dijo que con un IVA generalizado la fiscalización será más sencilla y práctica, por lo es necesario realizar las adecuaciones necesarias.

En este sentido el IMCP propuso siete modificaciones al esquema actual, tales como la deducción inmediata de las inversiones, que generaría una reinversión, y la deducción del total de las prestaciones y sueldos para promover el empleo.

De igual manera, la deducción personal sin límite para personas físicas; así como la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de elevar el consumo y también promover la inversión.

"No quiere decir que baje la recaudación, sino que hace que haya mayor movimiento en la economía, que inviertan más las empresas, genera riquezas y pago de impuestos. El entorno cambió, la condición económica cambió", dijo Ricardo Arellano.

Mientras que en el IVA generalizado, expuso, se debe de aplicar la tasa del 16 por ciento y del cero por ciento en exportaciones, eliminando exenciones; excepto en la enajenación de casas habitación, enseñanza y considerando una canasta básica que no sea afectada.

"Alimentos vale 175 mil millones de pesos simplemente al gravar alimentos, si es posible que tengamos posibilidad de revisar el Acuerdo y si se mantiene, seguramente tendremos una economía muy detenida, a menos de que tengamos buenas noticias por las licitaciones (de la Ronda Uno)", dijo.

También se mencionó que se requiere ampliar la base contribuyente y por último un dictamen fiscal optativo sin distinción, que debe incorporarse a la agenda del paquete económico de 2016.

Comentó que estarán analizando con los legisladores esta propuesta "para convéncelos que es en beneficio del país", esto, debido al Acuerdo de Certidumbre Tributaria que impide al Ejecutivo realizar cambios en la materia.

Archivado en