Abogados deben certificarse en nuevo sistema de justicia penal

Querétaro, 7 Jul 15 (Notimex).- Los abogados tienen el reto de capacitarse y certificarse en el nuevo sistema de justicia penal, que habrá de consolidarse en la entidad a partir del 1 de septiembre próximo, aseguró el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Armando Coronel Ramírez.

En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, puso de manifiesto que los abogados del estado están debidamente capacitados en las diferentes ramas del derecho.

Sin embargo, remarcó que hoy por hoy el principal reto es la debida capacitación y la obligada certificación en el nuevo sistema penal adversarial acusatorio, que ya entró en vigor en algunos municipios y la tercera y última etapa arrancará el primer día de septiembre próximo.

Consideró que en Querétaro hay un sistema judicial recto, un Poder Judicial honorable, con brillantes jueves y magistrados, además de que se cuenta con una Procuraduría General de Justicia responsable y agentes del Ministerio Público eficaces.

Cabe recordar que la entrada en vigor en Querétaro del nuevo sistema de justicia penal será el 1 de septiembre de este año, con lo que el gobierno estatal habrá cumplido el mandato constitucional del 18 de junio de 2008 y que concluye la misma fecha de 2016.

“Antes de que venza ese plazo, en Querétaro habrá quedado instalada toda la infraestructura para que el nuevo sistema penal”, puntualizó Coronel Ramírez.

En nombre de los abogados colegiados, su dirigente hizo un llamado al Poder Legislativo a actuar con responsabilidad para fortalecer el Estado de derecho y consolidar el nuevo procedimiento de justicia penal adversarial, así como las instituciones.