PT solicita auditar base de datos de comicios del 7 de junio

01 de Julio de 2015
Guardar
México, 1 Jul (Notimex).- La cúpula del Partido del Trabajo (PT) denunció una serie de irregularidades que detectó en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que exigió auditar el sistema de cómputo para “limpiar” el proceso electoral federal.

En rueda de prensa, el dirigente nacional petista, Alberto Anaya; el representante ante el INE, Pedro Vázquez, así como legisladores federales explicaron que las inconsistencias provienen de las dos bases de datos con que cuenta el INE, situación que según ellos afecta seriamente al partido político.

Vázquez González detalló que la primera base de datos con los resultados de las elecciones federales, está disponible al público, ciudadanos internacionales y gente interesada en el proceso electoral.

En tanto que la segunda, sólo puede ser consultada por los consejeros electorales y los partidos políticos, sin embargo entre ambas hay una diferencia de 15 mil votos.

Además, en 26 casillas se detectaron más votos que personas registradas para sufragar; en 140 casillas, la votación total fue igual a cero, en tanto que aparecen 48 casillas con listas nominales superiores a 750 personas, situación que contraviene la ley electoral.

Se encontró también que en dos casillas participó ciento por ciento de los electores, que “aunque es una situación deseable, es poco factible que todas las personas vayan a votar”, indicó el dirigente petista.

Sumado a ello, prosiguió, está el hecho que en una casilla de Chiapas 109 personas votaron por un solo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), una más se abstuvo y el listado nominal era de 110 personas.

La base de datos del INE “está arrojando resultados que nos llevan a entender que la elección no ha sido limpia, ni ha sido transparente, que puede haber sesgos”, sostuvo.

En torno a los 37 mil votos que de acuerdo al PT le fueron descontados “extraordinariamente” durante los conteos distritales, recordó que su partido presentó el domingo 28 de junio, una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello, ante el rechazo del Consejo General del INE a la petición que le formuló su partido de aprobar un punto de acuerdo para regresarle los votos que le fueron descontados en la pasada elección y que derivaron en la designación de un interventor para que maneje las cuentas del instituto, mientras el TEPJF concluye la revisión de las impugnaciones.

El diputado Óscar González Yáñez indicó que como resultado de la revisión realizada a ambas bases de datos, también se encontró que 40 por ciento de funcionarios de casilla capacitados por el INE en todo el país, no asistieron el día de la contienda y tuvieron que ser sustituidos por ciudadanos que se encontraban en la fila.

Ante ello, solicitó a las autoridades del INE que den a conocer con cuál de los dos sistemas de cómputo tomó todas sus decisiones y “que limpie su propia elección y nos deje a los mexicanos con la certeza jurídica que nos enfrentamos a una elección limpia y transparente”.

Alberto Anaya Gutiérrez comentó que la “caía del sistema” afectó la composición de las fracciones políticas, pues partidos como el PT disminuyeron en más de 37 mil votos.

“Estamos también insistiendo que se audite el sistema de cómputo a raíz de que el propio Instituto Nacional Electoral aceptó públicamente que hay inconsistencias, que hay irregularidades”, añadió.

Archivado en