Sistema Nacional de Transparencia, un nuevo estilo de gobernar

22 de Junio de 2015
Guardar
México, 22 Jun 15 (Notimex).- El Sistema Nacional de Transparencia que se instalará esta semana tiene ante sí el reto de que los avances en transparencia plasmados en la Constitución y en la nueva Ley General, se conviertan en una realidad.

“Se trata de un nuevo estilo de gobernanza que exigen los tiempos ante la necesidad de fortalecer la democracia (…) México debe por un lado exhibir a nivel nacional su transparencia y por el otro blindarse frente a líneas de corrupción externas” explicó la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, en entrevista con Notimex.

Para ello, las legislaciones de los 31 estados y del Distrito Federal en la materia, deben ser modificadas en congruencia con la ley general, además se tendrá que coordinar a instituciones como los partidos políticos, sindicatos y el Poder Judicial para hacer frente a sus nuevas obligaciones de transparencia.

“Un sistema es un engranaje de sujetos, instituciones, acciones, objetivos, instrucciones y herramientas que deben funcionar como una sola maquinita”, explicó.

Y para que el sistema funcione se deberá construir la Plataforma Nacional de Transparencia, que es una gran plataforma electrónica que agrupará los portales de rendición de cuentas de prácticamente todas las instituciones del Estado, los sistemas de solicitud de información y de impugnación estatales y federal, al tiempo que agilice la comunicación entre las dependencias.

“La Plataforma Nacional de Transparencia será el principal instrumento del Sistema Nacional de Transparencia para funcionar”, añadió.

Kurczyn Villalobos recordó que el Sistema Nacional está fundamentado en la nueva ley general –tiene todo un capítulo que abarca del artículo 27 al 36- y su principal objetivo es coordinar y evaluar las acciones relativas a la política transversal de transparencia y protección de datos, además está facultado para establecer e implementar criterios y lineamientos en la materia.

Será encabezado por la presidenta o presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e integrado por los 32 órganos locales de transparencia, el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información en posesión de los sujetos obligados, señala Kurczyn Villalobos, no debe estar simplemente en cajas, debe estar fundamentada, evidenciada, catalogada y sistematizada para que sea útil y para ello será fundamental la participación del Archivo General de la Nación.

El sistema también tendrá un Consejo Nacional cuyo secretario ejecutivo será designado por el INAI. El consejo se reunirá al menos cada seis meses a convocatoria del INAI o de al menos dos de sus integrantes.

La comisionada aseguró que este nuevo estilo de gobernanza es una gran responsabilidad para las comisionadas y comisionados de hoy y mañana, para combatir la corrupción y fortalecer la democracia.

Afirmó también que el trabajo del INAI se multiplicará pero están preparados, pues han ampliado su estructura, lo que en su momento, dijo, fue muy criticado pero era necesario.

-¿Pero cómo hacer para que los funcionarios públicos tengan la voluntad de transparentar su información?

Ante ese cuestionamiento, la comisionada considera que el instituto, los medios de comunicación y la sociedad, deben convencer a los funcionarios de que si bien transparentar la información es una obligación, también es una forma de demostrar que están trabajando.

“Finalmente tendrán que decir las cosas como son, si los funcionarios transparentemos, si damos la información abiertamente antes de que nos la pidan, nos ahorraremos una gran cantidad de trabajo”.

-¿Y cómo hacer para que la gente se interese más por ejercer su derecho a la información?

Con educación se puede concientizar a la gente de que tiene derecho y de que tampoco es un juego, pues si es posible cambiar la actitud y la cultura cívica de la población, aseveró.

Archivado en