En NL piden definir interventor para finiquitar partidos sin registro

22 de Junio de 2015
Guardar
Monterrey, 22 Jun (Notimex).- La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) definir interventores para el finiquito de los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata, los que perdieron su registro tras los comicios del 7 de junio.

El árbitro electoral en la entidad, Mario Garza Castillo, habló sobre el procedimiento a seguir en estos casos, una vez que no alcanzaron el mínimo de tres por ciento para mantener el registro correspondiente y lo cual debe resolverse en la presente semana.

“Tenemos dos partidos locales que no lograron el porcentaje electoral que requieren para seguir perpetuándose como institutos políticos locales, nosotros mandamos al Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio para aclarar quién iba a nombrar el interventor”, mencionó.

Lo anterior, para “un procedimiento administrativo para efectos de finiquitar el partido, los bienes, los remanentes susceptibles, tenemos que ver las obligaciones fiscales, las laborales”, explicó.

Las partidas presupuestales que se destinarían a Cruzada Ciudadana y Demócrata, a reserva de obligaciones contraídas con acreedores, como remanentes, se reintegrarían a la Tesorería General del Estado, como dinero público, apuntó.

Garza Castillo añadió que “el INE va a determinar que nosotros lo nombremos o si ellos lo nombran, para poder estar nosotros en posibilidad de emitir la declaratoria de pérdida de registro, que lo hacemos en la Comisión Estatal Electoral”.

Durante la sesión ordinaria se dio la última participación de los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata, Luis Farías y Alain Sandoval, respectivamente, además de que desapareció la figura de representante del entonces candidato Independiente y hoy gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

Cruzada Ciudadana y Demócrata pierden su asiento en el consejo de la CEENL, al igual que el Partido Humanista, aunque en este caso perdió su registro a nivel nacional y el procedimiento de finiquito lo realizará el INE.

Archivado en