Sedesol y alcaldes acuerdan diálogo permanente para presupuesto social

10 de Junio de 2015
Guardar
Rosario Robles. NOTIMEX.
Rosario Robles. NOTIMEX.
México, 10 Jun 15 (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá diálogo permanente con presidentes municipales para revisar la normatividad del Ramo 33 del presupuesto, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) impacten mejor en zonas marginadas.

Durante una reunión con directivos de Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, refrendó su apertura al diálogo, al trabajo conjunto y a capacitar a las autoridades municipales electas sobre los lineamientos del Ramo 33 y puedan aplicarlos con eficacia.

“Hay que trabajar de manera conjunta, porque superar la pobreza es una responsabilidad de todos; hay que enaltecer la labor de desarrollo social, independientemente de los colores partidistas, porque la política y los políticos siguen siendo el instrumento privilegiado para impulsar los cambios que reclama el país”, dijo.

Asimismo confió en que la puesta en marcha de una política social de nueva generación y la reorientación de los recursos del FAIS para retomar su sentido social se verá reflejado positivamente en la encuesta que en octubre dará a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los resultados del Coneval darán una visión más precisa de los avances registrados a nivel municipal, tanto en zonas rurales como urbanas, donde se concentra 60 por ciento de los pobres, por lo que se conocerán datos exactos que permitirán premiar a los municipios que mejor han realizado sus tareas en la superación de los indicadores", enfatizó.

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, que funciona en mil 12 municipios, Robles Berlanga destacó que pasó del enfoque municipal al individual gracias a las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), lo que ha permitido identificar a familias con nombres y apellidos y sus problemas para intervenir de manera focalizada.

El subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que a través del FAIS el fondo inicial de 58 mil millones de pesos aumentó a 100 mil millones, gracias a las alianzas estratégicas de los municipios con otras secretarías y organismos federales.

A su vez, el presidente de la Junta General de Gobierno de la Conamm y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, planteó mantener una vinculación eficaz con el gobierno federal, a fin de aplicar de mejor manera de los recursos del FAIS.

"Se ha iniciado una alianza positiva con la Sedesol porque a través de la capacitación los municipios van a simplificar las tareas con los ciudadanos. Nuestro trabajo es dar buenas cuentas a la ciudadanía, reducir los índices de pobreza, pasar del asistencialismo al desarrollo y al bienestar social", puntualizó.

Archivado en