Registra Michoacán cuatro casos autóctonos de chinkungunya

08 de Junio de 2015
Guardar
Morelia, 8 Jun 15 (Notimex).- La Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) reforzó las acciones para prevenir la propagación epidemiológica de la fiebre por virus chikungunya, luego de que se registraron los primeros cuatro casos autóctonos de la enfermedad.

El titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz señaló que la entidad registra hasta el momento 24 casos sospechosos por chikungunya de los cuales cuatro son autóctonos, 12 importados y ocho resultaron negativos.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que esta cifras no representan alarma, sin embargo, sí es importante incrementar las medidas epidemiológicas para evitar la propagación del mosco.

Indicó que por ello, la SSM en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado, actúa permanentemente con sus brigadas en acciones de fumigación, control larvario, ovitrampas, nebulizaciones, orientación a la población, capacitación a médicos y personal de la dependencia, para realizar una correcta detección de casos sospechosos y vigilancia epidemiológica.

Informó que hasta el momento se realizó control larvario en 21 mil 706 viviendas, rociado intradomiciliario en tres mil 812 casas, nebulización de nueve mil hectáreas, así como la distribución de 550 pabellones, entre otras acciones.

A decir de Aranza Doniz, la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad emergente, con alta prevalencia en Centroamérica y que con el tiempo ha ido migrando a regiones en las que antes no se encontraba, tal es el caso de México, en donde en 2014 se detectó el primer caso importado.

Archivado en