Paella salió de Valencia para conquistar paladares en el mundo

30 de Mayo de 2015
Guardar
Paella Valenciana. Notimex
Paella Valenciana. Notimex
Ezequiel Montes, Qro., 30 May 15 (Notimex).- La paella valenciana se ha consolidado como uno de los platillos preferidos por su aroma, sabor, variedad y color, y quizás también porque a pesar de su origen humilde, logró romper esquemas para adaptarse a cualquier tipo paladar en prácticamente todo el mundo.

Jesús Romero, licenciado en gastronomía y chef en la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México, dijo a Notimex que la paella tiene una historia milenaria que inicia en las regiones humildes de Valencia, España, desde donde impregnó al mundo con su aroma, sabor y color para conquistar los paladares más exigentes.

“Es un platillo esencialmente español, cuya base es el arroz largo, azafrán, un buen aceite de oliva, ajo y hasta vino blanco. El ingrediente esencial es el pistilo del azafrán, que es el que brinda el aroma único, el sabor inigualable y el emblemático color amarillo”, explicó.

Sin embargo, manifestó que la gastronomía se ha diversificado al paso del tiempo en España y el resto del mundo, por lo que hoy es tan posible como válido encontrar paella verde, paella negra o paella roja, según la especialidad y el talento de cada chef.

“Actualmente, la gastronomía es muy diversa en cuanto a condimentos, aromas, sabores y colores de los alimentos y los platillos, pero la paella tradicional es aquella que se cocina con arroz largo y pistilo de azafrán para conservar el aroma, sabor y color de este platillo aderezado con la cultura y tradición de Valencia”, abundó.

En cuanto a la variedad de paella, detalló que existe la marinera (con pescado y mariscos), de tierra (con ave y puerco) y la de mar y montaña (carne y marisco o pescado) y la mixta (que en ocasiones agrega productos propios de cada región como: conejo, butifarra o setas).

Romero cuenta también con un diplomado en vinos para formación en sommelier, por lo que sugirió el maridaje perfecto para la ocasión, en que se degusta una paella en cualesquiera de sus presentaciones.

“Para acompañar a la paella no hay nada mejor que un vino espumoso método tradicional o método charmat. Sin embargo, también en recomendable un vino blanco para una de mariscos y pollo, pero para una de mar y montaña o una de mar y tierra es mejor un vino blanco seco o espumoso”, comentó el sommelier.

La paella es uno de los alimentos más completos de la gastronomía, ya que tiene carbohidrato en el arroz, proteína en las carnes y mariscos y vitaminas en las verduras, que agregan al platillo en muchas regiones del mundo: “la paella distingue a la cultura del buen comer, es un deleite para el paladar más exigente”, acotó.

En la Finca Sala Vivé, se lleva a cabo del 29 al 31 de mayo, la décima sexta edición del Festival de la Paella, en la que participan chefs profesionales, estudiantes de gastronomía y ciudadanía aficionada a la cultura de la elaboración de este platillo, donde un jurado calificado designará por categorías a los tres primeros lugares.

Durante la jornada enogastronómica, las visitas podrán disfrutar de un recorrido por las cavas y presenciar espectáculos artísticos y culturales, además de que podrán apreciar la artesanía de la región y disfrutar del sabor de la paella, acompañada de un vino producido en esta empresa ciento por ciento familiar.

Archivado en