​Perciben en Querétaro incremento de inseguridad; OCSEQ

20 de Marzo de 2015
Guardar
​Querétaro, 20 Mar 15.- ​Los queretanos cada año se sienten más inseguros en el estado, reveló el estudio de opinión sobre la seguridad 2014, que llevó a cabo el Observatorio Ciudadano para la Seguridad del estado de Querétaro (OCSEQ).

En el marco de la presentación de los resultados de dicho estudio, el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, José Alejandro Ley Peralta, informó que Querétaro es seguro, pero con una tendencia a la baja, ya que, en el 2013 el 68 por ciento de los ciudadanos encuestados señaló que percibían al estado seguro, sin embargo, en el 2014 bajó a un 61 por ciento.

"Afirmamos categóricamente y no porque lo diga el observatorio, es lo que han dicho los ciudadanos en las encuestas, Querétaro es seguro a pesar de que tenemos una tendencia que se está dando la baja, todavía podemos afirmar que Querétaro es seguro, cuando se les pregunta la expectativa para el próximo año también el primer tópico es igual" enfatizó.

Este estudio, que tiene un 90 por ciento de confiabilidad, se realizó en todo el territorio estatal durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014. Se aplicaron 3 mil 200 entrevistas a mayores de edad en casas habitación.

El Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, agregó que las principales causas que los encuestados consideraron son motivo de inseguridad en Querétaro son: la droga, la corrupción y la pobreza; y que los temas que más les preocupan a la población son: el desempleo, la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico, la corrupción, el aumento de precios, la educación, la salud, la escasez de agua, la impunidad y los desastres naturales.

Asimismo, este estudio arrojó que los delitos que han sufrido los encuestados en la entidad, por orden son: el robo de accesorios y autopartes; la extorsión, el robo a casa habitación, el robo total a vehículo y asalto en la calle.

El 79.4 por ciento señaló que las razones por las cuales no denuncian antes las autoridades son: la falta de pruebas, la pérdida de tiempo, miedo al agresor, porque es un delito de poca importancia, los trámites largos y desconfianza en las autoridades.

También, se dio a conocer que la ciudadanía confía más en las Iglesias y en el Ejército Mexicano, incluso en la Policía Estatal, pero nada en la Policía Municipal, particularmente la de tránsito.

El OCSEQ dio a conocer estos resultados, a fin de contribuir al conocimiento de las autoridades y la ciudadanía sobre el fenómeno de la seguridad pública, así como sus causas y efectos.

Archivado en