Efemérides de Espectáculos del 17 de marzo

16 de Marzo de 2015
Guardar
México, 16 Mar 15 (Notimex).- Un 17 de marzo nacieron los compositores Nicandro Castillo y Mario Ruiz Armengol, los cantantes Nat "King" Cole, Elis Regina y Billy Corgan, los actores Patrick Duffy y Rob Lowe; murieron los cineastas Luchino Visconti y René Clement, el bajista Ric Grech y el diseñador Oleg Cassini.

1901.- Nace el estadunidense Alfred Newman. uno de los compositores más importantes de música de cine y la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox. Postula durante su carrera, a 45 candidaturas a los Premios Oscar. Muere el 17 de febrero de 1970.

1910.- Muere el compositor español Joaquín Valverde, quien, entre otros, colabora en obras teatrales con Fernández Caballero, Chapí, Julián Romea y otras personalidades del género. Uno de sus éxitos es "La gran vía" (1886). Nace el 27 de febrero de 1846.

1914.- Nace el compositor mexicano Nicandro Patricio Castillo Gómez, mejor conocido como "El Rey del Huapango". Es autor de temas como "El hidalguense" y "Las tres huastecas". Cultiva ritmos como el vals, corrido, bolero y ranchero. Muere el 30 de julio de 1990.

1914.- Nace el cantautor mexicano Mario Ruiz Armengol. Compone desde música clásica hasta popular e infantil, así como para cine. Destacan temas como "Tengo miedo", "Estoy enamorado", "Aunque tú no me quieras" y "¿Por qué te vas?". Muere el 22 de diciembre de 2002.

1919.- Nace el cantante estadunidense Nat "King" Cole, primer gran "crooner" negro y uno de los solistas más influyentes de las décadas de los 40 a 60. Muere el 15 de febrero de 1965.

1943.- Nace en Pontotoc, Mississippi, Jim Weatherly, cantante y compositor pop country, autor de discos como "Like old times again/the need", "Pictures & rhymes" y "To a gentler time".

1944.- Nace en Inglaterra la modelo y actriz Pattie Boyd, quien participa en la película "A hard day’s night". Es rival de su homóloga Twiggy y ex esposa de George Harrison y Erick Clapton.

1945.- Nace la cantante brasileña Elis Regina, quien inicia su carrera a los 11 años. Graba en Río de Janeiro sus primeros discos de larga duración (LP), que logran récord de ventas internacionales. Muere por una sobredosis de cocaína el 19 de enero de 1982.

1949.- Nace en Montana, Estados Unidos, el actor Patrick Duffy, quien actúa como "Bobby Ewing", el hermano menor de “Larry Hagman” en la popular serie de televisión "Dallas". Posteriormente, caracteriza al esposo de Suzanne Somers, "Frank Lambert", en la serie "Step by step".

1951.- Nace el actor estadunidense Kurt Russell. Debuta en un filme protagonizado por Elvis Presley, titulado "It happened at the world´s fair". En 1979 interpreta al cantante en una serie de televisión dirigida por John Carpenter, lo que le vale una nominación en los premios Emmy. Participa en las películas "Vanilla sky", "3000 millas al infierno", "Escape de Nueva York" y "Tango y Cash", entre otras.

1951.- Nace el guitarrista y compositor estadunidense Scott Gorham. Es conocido por pertenecer a la banda Thin Lizzy, hasta la ruptura en 1983. Después se une al grupo Phenomena II, en el que conoce a Leif Johansen (ex A-HA, Phenomena, Far Corporation), con el cual forma la banda 21 Guns, que graba tres discos. También forma parte de las agrupaciones Asia y The Rollins Band.

1954.- Nace en Londres, Inglaterra, Lesley-Anne Down, quien logra éxito en la televisión como "Lady Georgina Worsley", en la serie "Arriba y abajo". Es protagonista de la película "La esfinge", y comparte cartel estelar con Harrison Ford en "La calle del adiós", lo mismo que con Burt Reynolds en "Golpe audaz", entre otros.

1955.- Nace el actor estadunidense Gary Sinise. Debuta en la obra teatral "True west", de Sam Shephard, que también dirige. Su carrera en Hollywood inicia con la dirección de episodios de series como "Crime story" y "Playa de China", seguidas por la película "Más allá de la ambición", que protagoniza Richard Gere. Por su trabajo en el filme "Forrest gump" es nominado al Oscar.

1955.- Nace el actor estadunidense Mark Boone Junior. Conocido por sus papeles en “Memento” y “Batman Begins”, “Trees Lounge” o la serie de FX, “Sons of Anarchy”, entre otros.

1955.- Debuta en televisión el cantautor estadunidense de rock Carl Perkins, con la serie "Ozark jubilee". El artista es el primero que interpreta el tema "Blue suede shoes", que luego es un éxito en la voz de "El Rey", Elvis Presley.

1962.- Nace el locutor mexicano Esteban Arce. Es también editorialista y conductor de programas en la radio y la televisión. Actualmente es titular del noticiario “Matutino express”, entre otros.

1964.- Nace el actor estadunidense Rob Lowe, quien en 1981 consigue un papel en la película "Rebeldes", de Francis Ford Coppola; además actúa en "Mascarada por un crimen", "Austin Power", "Class" y "¿Qué pasó anoche?", entre otras producciones fílmicas.

1964.- Se transforma la Asociación de Compositores de México en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). En 1997, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos de Autor, cambia su razón social a Sociedad de Autores y Compositores de Música, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

1967.- Nace el estadunidense Billy Corgan, vocalista y guitarrista principal de Smashing Pumpkins, banda que logra consolidarse entre las mejores de rock alternativo de los 90. Para junio de 2012 prepara el lanzamiento de su disco “Oceanía”.

1968.- El grupo británico Bee Gees hace su debut en televisión en el "Show de Ed Sullivan". Dos de los temas que interpreta son "To love somebody" y "Words".

1969.- Nace el actor estadunidense Mathew St. Patrick. Protagoniza series de la televisión como "All my children" (1998-2000) y "Six feet under".

1970.- Nace el actor canadiense Yanic Truesdale, cuyo papel más conocido es el de "Michel Gerard", en "Gilmore girls". Es nominado a un premio Gemini por su papel en la serie "Roommates".

1972.- Nace la bajista, guitarrista y cantante canadiense Melissa Gaboriau Auf der Maur, conocida como Auf der Maur. Participa en los grupos musicales Hole y The Smashing Pumpkins.

1973.- Nace la compositora y percusionista irlandesa Caroline Corr. Es conocida por ser baterista del grupo irlandés The Corrs, el cual forma con sus tres hermanos Jim, Sharon y Andrea. Además toca el bodhrán (tambor típico irlandés) y el piano, a la vez que realiza tareas de composición y hace los coros.

1975.- Nace el músico y compositor inglés Justin Hawkins. Ex líder (voz, guitarra, sintetizador y piano) de la banda británica The Darkness. Sus problemas con la cocaína lo llevan a dejar el grupo.

1976.- Nace el cantante y actor irlandés Stephen Gately. Comienza su carrera como uno de los miembros del grupo musical Boyzone en 1993, siendo la segunda voz tras Ronan Keating. Durante varios años tienen mucho éxito, al colocar varios números uno. Fallece el 10 de octubre de 2009 en Mallorca, España.

1976.- Muere el cineasta italiano Luchino Visconti, quien dirige películas como "Muerte en Venecia", "Violencia y pasión", "Retrato interno de familia", "La tosca", "La Tierra tiembla" y "El inocente". Nace el 2 de noviembre de 1906.

1978.- Nace la presentadora española Pilar Rubio Fernández. Además es actriz y modelo. Despega en televisión gracias a su labor de reportera en el programa de “Sé lo que hicisteis...”. Desde enero de 2010, ha participado en “Operación triunfo” y “¡Más que baile!”, además de ser la protagonista de la serie “Piratas”.

1986.- Nace la actriz estadunidense Olesya Rulin. Su trabajo más conocido es como "Kelsi Nielsen" en la película de Disney "High school musical"; hace varios filmes más con la citada factoría.

1987.- Nace la cantautora e instrumentista chilena de rock-pop Francisca Valenzuela. Es conocida como "La Princesa del Rock Chileno". Con su primer álbum “Muérdete la lengua” (2007) obtiene gran éxito con el tema "Dulce", que llega al número dos en Chile. Su segundo disco “Buen soldado” es lanzado a la venta de manera simultánea en Chile, México y Estados Unidos en marzo de 2011.

1987.- En España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios Goya.

1990.- Muere el bajista francés de música rock Ric Grech, quien inicia su carrera con el grupo de pop psicodélico y blues-rock progresivo, Family, que se forma en 1967, luego se une a Blind Faith y después a la banda Traffic. Nace el 1 de noviembre de 1946.

1990.- Encabeza la cantante estadunidense Whitney Houston un concierto benéfico para enfermos de Sida en el Radio City Music Hall de Nueva York. El recital denominado "That´s what friends are for" también sirve para celebrar el 15 aniversario de Arista Records.

1993.- Muere la actriz estadunidense Helen Hayes, considerada primera dama del teatro de su país. Actúa en películas como "El pecado de Madelon Claudet", "Adiós a las armas" y "Aeropuerto". Gana dos premios Oscar. Nace el 10 de octubre de 1900.

1994.- Muere la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Su primer filme "Los enamorados" (Alskande Par) lo realiza en 1964, y es nominado para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965. En 1966, su segunda película "Juegos de noche" (Nattlek), es nominada para el León de Oro del Festival de Venecia. Nace el 24 de mayo de 1925.

1996.- Muere el director de cine francés René Clement, un día antes de su cumpleaños. Dirige películas como "Juegos prohibidos", "¡Qué alegría vivir!", "A pleno Sol", "Los felinos" y "Arde París", entre otras. Nace el 18 de marzo de 1913.

2000.- Confirma el ex Beatle Paul McCartney a los medios de comunicación su noviazgo con la modelo británica Heather Mills, y advierte: "Déjennos en paz y permítanle a esta relación que crezca. Lo último que necesitamos es que nos sigan los fotógrafos detrás de los arbustos. Somos grandes amigos y nos queremos. Necesitamos tiempo".

2003.- El cantautor brasileño Caetano Veloso es distinguido con el Premio Latino de Honor otorgado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música, que reconoce su "enorme talento artístico".

2004.- Inicia juicio del rockero francés Bertrand Cantat, vocalista de la banda Noir Desir (Deseo Negro), por el cargo de homicidio en contra de su novia, la actriz francesa Marie Trintignant, quien rodaba en Lituania una película.

2004.- El padrino del llamado brit pop, el británico Ray Davies, recibe una distinción honoraria en el Palacio de Buckingham, de manos de la reina Isabel II. El ex líder de The Kinks consigue el premio CBE (Caballero del Imperio Británico), por sus servicios a la música internacional.

2005.- Por sus actividades humanitarias, la actriz y embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 2000, Mia Farrow, recibe un reconocimiento especial en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

2006.- Muere el diseñador Oleg Cassini, quien se encarga de la imagen de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, así como del guardarropa de varias estrellas de Hollywood. Nace el 11 de abril de 1913.

2011.- Muere el actor británico Michael Roland Gough, quien participa en más de 100 películas con roles secundarios. Quizás su papel más conocido por el público internacional es su interpretación de “Alfred Pennyworth”, mayordomo en cuatro películas de “Batman”. Nace el 23 de noviembre de 1916.

2013.- La cinta “The girl”, de David Riker, que se basa en estremecedores relatos sobre migración, en especial en las comunidades oaxaqueñas se estrenó en Los Ángeles, California. La cinta narra la relación de una mujer estadunidense y una niña oaxaqueña; además de describir la añeja obsesión del llamado “sueño americano” da un enfoque peculiar con la migración a la inversa, de la estadunidense hacia México.

2014.- El músico estadunidense Danny Elfman, a través de una videoconferencia reconoce que es descubierto por Tim Burton, y es quien cree en él para hacer música para cine, además anuncia su regreso a los escenarios tras 18 años y se presentará en México los días 8 y 9 de abril, en el Auditorio Nacional, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por John Mauceri, y el Coro EnHarmonia Vocalis.

Archivado en