Banxico informa sobre ajuste de presupuesto para gasto corriente

03 de Marzo de 2015
Guardar
México, 3 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió del Banco de México (Banxico) un oficio en el que informa el ajuste de 80.9 millones de pesos al presupuesto de la institución en el apartado denominado “Gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer de billetes y monedas a la economía”.

El documento fue enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Senado de la República.

Dicha disminución equivale a 2.7 por ciento del presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno para 2015 en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

Precisó que lo anterior es complementario a las diversas medidas que el Banco de México ha venido instrumentando en materia de austeridad, ahorro y disciplina del gasto.

Dicha proporción de 2.7 por ciento es la misma que tendrá un ajuste de 124.3 mil millones de pesos en el gasto público, anunciado el 30 de enero pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

También recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, durante el periodo enero-diciembre de 2014. Esa misma dependencia dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a implantar acciones y políticas de apoyo para jóvenes que no estudian ni trabajan, a fin de que tengan fácil acceso a su inserción en el sistema educativo y, en su caso, en el mercado laboral.

La Segob contestó a ocho proposiciones avaladas por la Comisión Permanente, referentes a los derechos de los niños y los adolescentes, donación de órganos, abasto de sangre y componentes sanguíneos.

Discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas, vehículos usados de procedencia extranjera, personas privadas de la libertad, cuidado del ambiente y víctimas de maltrato.

En tanto, a la Comisión de Desarrollo Social se canalizó un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social que contiene información relativa a los Programas Prospera, cuyo número de familias beneficiarias al inicio de 2015 son seis millones 129 mil 125, y de Apoyo Alimentario-PAL, con un total de beneficiados al inicio de presente año de 732 mil 715 familias.

El pleno camaral envió a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Román Rosas González, que reforma la fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política, en materia de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Se busca suprimir la disposición que otorga exenciones a bienes del dominio público de la Federación, los estados o los municipios, y se inserta de manera clara y puntual que sólo los municipios a través de su órgano de gobierno ejercido por ayuntamientos, podrán convenir u otorgar exenciones o subsidios sobre dichas contribuciones en beneficio de la hacienda pública municipal.

El Congreso de Morelos respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral conforme a la federal y los instrumentos internacionales.

De la Consejería Jurídica de Oaxaca se recibió respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a coordinar, operar y actualizar los registros nacionales y estatales de los centros de atención, como dispone la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal dio contestación a siete puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre la labor de afiliación de partidos con registro nacional, rescate de espacios públicos y preservación de restos arqueológicos.

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa del Congreso de Oaxaca que reforma la fracción I del Artículo 121 de la Constitución Política, para que las leyes sobre “declaración de voluntad anticipada y donación de órganos” que promulguen las entidades federativas y el Distrito Federal, puedan surtir efectos en el territorio nacional.

Archivado en