Shorts México lanza convocatoria para su décima edición

03 de Marzo de 2015
Guardar
México, 3 Mar (Notimex).- El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, dirigido por Jorge Magaña, lanzó hoy la convocatoria a su décima edición, en la que incluirá 10 secciones nacionales e internacionales en competencia, dos de éstas de nueva factura: Crítica cinematográfica, Videoclip Musical y Vine.

En conferencia de prensa, Magaña expuso que para festejar su primera década se reanudará la Competencia de Guión de Cortometraje, a fin de alentar la escritura de este formato y también producirlo.

En la Sala 8 "Hermanos Rodríguez", de la Cineteca Nacional, el titular del festival destacó que la novedad de este año será la competencia de Videoclip Musical, que había solicitado mucha gente del medio, y de crítica, con el objetivo de dar espacio a los escritores y productores de este género.

Sobre el premio principal del festival, sostuvo que es al Mejor Cortometraje de Ficción, el cual consta de apoyo para su producción y proyección en la edición 11.

Además, el trabajo galardonado formará parte del cartel oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Brasil.

Respecto a las expectativas de este 2015, indicó que en años anteriores se han recibido mil 500 registros, de los cuales se quedan entre el 10 ó 20 por ciento, por lo que para su décima edición, y a propósito de la incursión de las nuevas plataformas digitales, se esperan mínimo dos mil cortos.

"Lo importante es mencionar que damos cabida a la diversidad, es decir, no tenemos un tema específico que nos encasille", apuntó.

Informó que el jurado estará conformado por personalidades de la industria cinematográfica como las actrices Adriana Louvier y Eileen Yáñez, los actores José María de Tavira y Kristyan Ferrer, y el director de CinePremiere, Carlos Gómez Iniesta, entre otros.

Al tomar la palabra, Louvier manifestó que descubrir y conocer el trabajo y el talento de personas que han decido dedicarse al cine, es una gran responsabilidad.

"Creo que faltaba un festival como éste, que los apoya para exhibir su trabajo, el cual reconozco sobremanera porque me parece muy complejo contar una historia redondita en tan poco tiempo. Tanto los actores como los directores agradecemos que haya espacios como éstos", mencionó.

Por su parte, Carlos Gómez Iniesta destacó la labor de Shorts México en la promoción de cortometrajes al recordar que el talento que se inscribe a este festival es de gran manufactura, toda vez que un ejemplo es que en 2013 resultó ganador el cortometraje documental "La Parka", que recientemente compitió en la 87 entrega de los Premios Oscar.

"Esto habla de la gran importancia que tiene el cortometraje y el festival para la industria nacional. La labor de éste es grandísima y plausible", compartió.

Durante la conferencia se informó también que como parte de su programa Shorts México Tour estarán presentes en Puebla, a partir de hoy y hasta el 21 de marzo, y en Veracruz, del 19 al 24 de marzo, en el marco del Festival Cumbre Tajín.

Así como en León, Guanajuato, en el Festival Cortomanía de la Universidad La Salle; en Playa del Carmen, Quintana Roo, a través de El Cine Club, y en Estados Unidos, del 17 al 22 de marzo, en el marco del San Diego Latino Film Festival.

Como parte de una alianza entre la Cineteca Nacional, el Short México tendrá presencia de jueves a domingo en el Foro al Aire Libre de la institución, de marzo a abril.

"La Cineteca siempre nos ha apoyado y a diferencia de ediciones anteriores que nos exhibía durante o después de nuestro festival, ahora nos brinda un espacio al que consideramos idóneo para nuestra exhibición, que es su Foro al Aire Libre", comentó Magaña.

Paralelo a estas proyecciones, el festival también llegará al Centro de Cultura Digital, el próximo 12 de marzo, y han creado el programa web Cortoteca, que con la conducción de Mónica Huarte se reflexiona entorno a los cortometrajes, autores y actores.

Las bases del festival y detalles de cada sección pueden consultarse en el portal web shortsmexico.com y mediante su perfil en redes sociales como Facebook y Twitter.

Archivado en