Miranda Richardson llega a 57 años, tras reconocimiento a su carrera

02 de Marzo de 2015
Guardar
México, 2 Mar 15 (Notimex).- La actriz británica de cine, teatro y televisión Miranda Richardson, quien interpretó a la reportera del diario "El Profeta" en la película "Harry Potter y el cáliz de fuego", festejará este martes su cumpleaños 57, disfrutando del reconocimiento internacional por su sólida trayectoria.

A principios de este año, Richardson fue reconocida por los principales críticos de cine del Reino Unido, con el Dilys Powell Award a la excelencia en el cine, misma que también se le concedió al actor Stanely Tucci.

Siempre activa en su carrera, la actriz fue parte del elenco protagónico de la mini serie “Mapp y Lucía”, una adaptación de las novelas de EF Benson, en la que dio vida a Elizabeth Mapp. Antes Richardson interpretó a la “Reina Ulla” en la cinta “Maléfica” (2014).

Miranda, quien descubrió sus cualidades histriónicas a muy temprana edad, nació el 3 de marzo de 1958 en Southport, Lancashire, un puerto cercano a Liverpool, Inglaterra.

Durante su infancia participó en obras de teatro escolares, en las que demostró su talento, pues le gustaba "convertirse en otras personas". Así, a la edad de 17 años se inscribió en la Escuela de Teatro "Bristol Old Vic".

Cuando se graduó intervino en obras juveniles del Club Dramático de Southport, tales como "Cenicienta" y "El crimen de Lord Arthur Saville"; en 1979 se unió al Teatro de Bibliotecas en Manchester, donde se convirtió en asistente del director de escena.

Dos años después, Miranda hizo su debut estelar en el Teatro de la Reina, con la puesta "Moving", la cual le trajo fama y contratos en televisión y cine.

En 1985, Richardson apareció en "Dance with a stranger", filme basado en una novela autobiográfica de Mike Newell y en el cual la actriz interpretó a Ruth Ellis, la última mujer que fue "colgada" en el Reino Unido.

Para la televisión, Miranda interpretó a la reina Isabel I en la comedia británica "Blackadder II" (1986), y también apareció en la serie "The storyteller", de 1988.

En Estados Unidos, Richardson trabajó con Steven Spielberg en el largometraje sobre la Segunda Guerra Mundial: "El imperio del Sol" (1987).

Debido a su actuación en la película "Enchanted April", la actriz obtuvo un Globo de Oro en 1993, en la categoría Mejor Actriz de Comedia o Musical; repitió el mismo galardón dos años después, ahora por Mejor Actriz de Reparto en la serie de televisión "Fatherland".

Richardson interpretó a la reina Rosalind de Dinamarca en "El príncipe y yo", un filme juvenil de 2004, año en que también trabajó para el productor teatral Andrew Lloyd Weber, en el musical "El fantasma de la ópera", estelarizado por Gerard Butler y Emmy Rossum.

En 2005, dio vida a la reportera "Rita Skeeter", en la cuarta película de la saga de "Harry Potter", donde le hizo la vida imposible al protagonista y sus amigos, al publicar rumores sobre ellos en el diario "El Profeta".

Por otro lado, Miranda colabora en algunas causas benéficas y ha apoyado campañas de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Humanitaria de Nueva York y el proyecto Jardín de Paz Tibetano, entre otros.

También se integró a "Not in my cuppa", una campaña que busca acabar con la producción de leche con hormonas y lucha por mejorar las condiciones en que las vacas son tratadas en las granjas lecheras.

Particpó en el filme "Made in Dagenham", que trata el tema de la lucha femenina por la igualdad de oportunidades y quizá por esta razón fue llamada para participar en el promocional de la organización "Action Aid UK", la cual también convocó a las cantantes Sophie Ellis Bextor y Beverley Knight, las actrices Joanna Lummley y Kathy Burke, así como la presentadora de televisión Annie Mac.

En 2011, fue parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer con un “spot” que se presentó en el marco del centenario de la declaración que establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y tiene como objetivo impulsar al sector femenino de países pobres para reclamar sus derechos y buscar la equidad de género.

Por su trabajo en "Made in Dagenham", Miranda Richardson fue nominada a los premios BAFTA 2011, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

En 2012, comenzó a grabar el personaje de la “Reina Ulla” de la película de “Maléfica”, de Robert Stromberg, basada en la antagonista de la historia de “La Bella Durmiente”. Fue protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Lesley Manville, Kenneth Cranham y Juno Temple. La cinta se estrenó en 2014.

Archivado en