Mo´Mojo se presenta en Mérida con ritmos extraídos de varias culturas

11 de Febrero de 2015
Guardar
Mérida, 11 Feb 15 (Notimex).- Historias cotidianas contadas con melodías surgidas de la fusión de ritmos musicales extraídos de culturas tan diversas, el grupo estadunidense de zydeco, Mo’Mojo se presentó con éxito en esta capital yucateca.

Ante un público predominantemente estadunidense, la agrupación de Luisiana hizo cantar y bailar a los asistentes reunidos en el popular parque de Santa Lucía, en el centro histórico de Mérida y donde semana a semana, desde hace 50 años, se ofrece serenatas con trova yucateca.

Por más de 90 minutos, bajo un clima agradable, Jen Maurer, Leigh Ann Wise, Anthony Papaleo, Will Douglas y Kevin Johnson demostraron su versatilidad para fusionar ritmos propios de las culturas afro, europea y americana, y el porqué su gira es patrocinada por el gobierno de su país.

Fue así como el zydeco -música de la población negra criolla de Luisiana y de criollos franceses, mezclada con la de descendientes de esclavos africanos, afrocaribeños, nativos y europeos- también sedujo al público mexicano, quien a pesar de la diferencia de idiomas, fue el más efusivo del concierto.

Pese a que el zydeco fue el "señor" del concierto, Mo´Mojo demostró ser un “tremendo” ejecutante de blues, ritmo que parecía seducir a los más jóvenes, quienes desde sus sillas, en las bancas del parque público o de pie, mecían el cuerpo al compás de las melodías.

Jen Maurer con su dominio del acordeón y su potente y educada voz, justificó porque es la líder de la agrupación, además de narrar -para el público mexicano con traductor- las historias que existen detrás de varias de las melodías.

"Who do you love", "My Jolie", "Rockin' chair", "Mo'Mojo's zydeco", fueron alguna melodías que interpretó la agrupación y que ganó nuevos adeptos cuando subieron al escenario al joven violinista yucateco, José Eduardo Cervera Pérez, qué participó con ellos al ritmo de "My Jolie".

El amor, intenso en la juventud y necesario en la vejez; las historias de hombres lobos que devoran a los niños que se portan mal, pero que mucho jóvenes adoptan posturas de hombre-lobo con su rebeldía; el amor de un chico que tiene que deshacerse de su cabra preferida, son parte de las historias narradas por Mo´Mojo.

Pero para un público local donde los ritmos tropicales son pan de todos los días, una agradable versión de "no te metas con mi cucu", popularizada por la Sonora Dinamita, fue de las más aplaudidas por los mexicanos y que mas risas provocó entre los estadunidenses.

La versatilidad de Leigh Ann Wise al tocar la trompeta, el rubboard, así como diversas percusiones, en tanto que Anthony Papaleo destacó por sus habilidades con los instrumentos de cuerda, en especial el bajo y el violín.

Mo´Mojo se presentó en Mérida como banda representativa del Mardi Gras, es decir, del Carnaval de Nueva Orleans, festejos que en esta capital se llevarán al cabo del 11 al 18 de febrero, bajo el lema “Travesía Caribeña" con Panamá, Cuba, Colombia y República Dominicana.

La gira de la agrupación continuará este día por Izamal, ciudad y Pueblo Mágico ubicado al oriente de la capital yucateca, donde se prevé que al igual que en Mérida, horas previas a su concierto tenga un encuentro con estudiantes de educación básica y del idioma inglés.

Archivado en