Pierde ex alcaldesa demanda por daño moral en San Juan del Río

09 de Febrero de 2015
Guardar
Jacaranda López Salas.
Jacaranda López Salas.
San Juan del Río, 9 Feb 15.- La ex presidenta de San Juan del Río, Jacaranda López Salas, perdió una demanda legal que inició hace casi nueve años por el delito de Daño Moral, en contra de su exdirectora del sistema municipal DIF, Elsa Nardoni Macedo.

El resolutivo final del juez condena a la parte actora para que pague los gastos y costas que se originaron, además absuelve a la parte demandada, toda vez que no hubo procedencia.

Demanda.Nardoni Macedo, al ser cuestionada sobre cuánto es lo que Jacaranda López Salas deberá estarle pagando, estimó que será por un monto cercano a los 150 mil pesos, independientemente de los honorarios.

Y es que dijo que también deberán incluirse los gasto de documentos, por lo que advirtió que el juicio pudo haberse cobrado en millones de pesos, porque fueron muchos años; sin embargo, cuando el asunto es condenado vía sentencia, el procedimiento se hace conforme a un arancel.

“Yo denuncié el 13 de junio de 2006 a Jacaranda López, en donde la encontraron culpable junto con Valente Osornio, por el delito de desvío de recursos. Se demostró que hubo peculado y el resolutivo salió hasta 2007. A ella la obligaron para que reintegrara el dinero al DIF” -¿Cuánto es lo que debió regresar la expresidenta municipal? “Hablamos de que fueron casi 53 millones de pesos, pero la verdad es que le hicieron un favor político porque la señora no piso la cárcel. Ella esperó unos meses a que se tranquilizaran las cosas y me demandó por Daño Moral, pero hoy el resolutivo del juez es que no era procedente y ahora ella deberá pagarme todos los gastos que realicé durante ocho años y ocho meses por la demanda”.

Elsa Nardoni advirtió que Jacaranda López Salas está obligada a pagar y aunque todavía puede hacerse una apelación, será únicamente por el monto; sin embargo, dijo que lo más importante es que la ciudadanía hoy conoce la verdad de lo que ocurrió hace más de ocho años.

Señaló que Jacaranda López Salas fue notificada sobre el resolutivo final desde el 5 de febrero, en tanto que Nardoni Macedo fue informada al día siguiente.

“Si lo desea puede apelar en cuanto a los gastos que la condenan, pero aquí se ve que no tendría modificación toda vez que ella fue la que inició el procedimiento en mi contra, sin tener un fundamento legal, con lo que resulto exonerada”.

Archivado en