TEPJF da salida en 30 días a 90 por ciento de asuntos

02 de Enero de 2015
Guardar
México, 2 Ene 15 (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que en atención a los plazos decisivos que caracterizan la materia electoral, del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014, 90 por ciento de los asuntos se resolvieron en 30 días o menos a partir de su recepción en el organismo.

En un comunicado, aseguró que con lo anterior atiende su obligación constitucional de impartir justicia de manera pronta y expedita, a fin de que sus sentencias tengan los efectos restitutorios de los derechos que han sido vulnerados.

Señaló que en esta lógica, seis por ciento de los medios de impugnación fueron resueltos en un periodo que comprendió entre 31 y 60 días; en tres por ciento se emitió una resolución en un lapso de entre 61 y 90 días, y en uno por ciento del total de juicios se requirió más de 90 días para emitir una sentencia.

El TEPJF destacó que el tiempo promedio de resolución durante ese periodo de tiempo fue de 11 días.

Los magistrados que integran el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral tienen presente que el tiempo de resolución de los asuntos en materia electoral es un indicador de vital importancia para que la impartición de justicia sea efectiva.

En ese sentido, expuso, se busca de manera constante la reducción del tiempo para la emisión de las sentencias.

Lo anterior queda demostrado al contrastar los plazos de resolución en el periodo de procesos electorales similares; es decir, 2007-2008 y 2013-2014.

En el comparativo se refleja que entre 2007 y 2008, 83 por ciento de asuntos se desahogaron en un lapso de 30 días, mientras que 11 por ciento requirió de 31 a 60 días, tres por ciento de 61 a 90 días y tres por ciento más de 90 días.

Sostuvo que esas cifras reflejan que el TEPJF hace valer su compromiso con la impartición de justicia pronta y expedita al buscar mecanismos que permitan resolver los asuntos en pocos días.

Archivado en