Subsidiará Sedesol a proyectos productivos sustentables

24 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 24 Dic (Notimex).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , otorgará subsidios de 50 mil pesos hasta 320 mil pesos a proyectos productivos sustentables que se inscriban en el Programa de Opciones Productivas para el ejercicio fiscal 2015.

Los montos de apoyo y de aportación dependerán de los requerimientos del proyecto y de su evaluación y del lugar en que se desarrollen, así como de las características de los beneficiarios.

En un acuerdo, la dependencia dio a conocer las reglas de operación de dicho programa, que tiene como objetivo mejorar los ingresos de las personas en situación de pobreza, mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos sustentables.

Asimismo, promover la generación de proyectos productivos sustentables de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores, mediante la dotación de activos productivos y la prestación de servicios de asistencia técnica y acompañamiento.

Para tener acceso a estos apoyos, los interesados deben presentarse en la Delegación de la Sedesol en la entidad federativa a la que corresponda o en las sedes que se definan en la convocatoria respectiva, y una solicitud de apoyo económico para las modalidades: Impulso Productivo, y Fondo de Capital para el Desarrollo Social.

Para la asistencia técnica y acompañamiento, el proceso de selección será a través del Comité de Validación Estatal, quién autorizará el o los planes de intervención de las instituciones de educación media superior o superior o las Incubadoras de empresas seleccionadas.

Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del PROSPERA Programa de Inclusión Social y del Programa de Apoyo Alimentario.

De igual manera se dará prioridad a proyectos productivos que provengan de una incubadora de negocios, que cuenten con aportación económica de los gobiernos estatales, municipales o de terceros, con documentación que garantice la venta de su producto o que estén recibiendo capacitación en su actividad productiva.

Para establecimientos comerciales dedicados únicamente a la venta de productos previamente apoyados, solamente se otorgarán apoyos para su ampliación y escalamiento, no para surtir su inventario.

En el caso de nuevos establecimientos comerciales de este tipo, hasta el 30 por ciento de los recursos podrán ser destinados para la compra de mercancías para su venta que no incluya un proceso de transformación.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de siete años que dependerá de la rentabilidad del proyecto y sólo se apoyará una sola vez en un mismo ejercicio fiscal al proyecto y a sus beneficiarios.

Para el caso de Asistencia Técnica y Acompañamiento técnica, el apoyo será de hasta 300 mil pesos y para Fondo de Capital para el Desarrollo Social el monto máximo por beneficiario será de hasta 100 mil pesos.

Estas Reglas de Operación, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, están disponibles para su consulta en las Delegaciones, en la página electrónica de la Sedesol: http://www.normateca.sedesol.gob.mx/, así como en la página electrónica: http://www.sedesol.gob.mx/en/ SEDESOL/Opciones_Productivas.

Archivado en