Respalda Eurocámara reconocimiento de Estado palestino

17 de Diciembre de 2014
Guardar
Bruselas, 17 Dic (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el reconocimiento de un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, viviendo al lado de Israel y compartiendo la misma capital, Jerusalén.

En una resolución no vinculante los diputados defienden “un Estado de Israel seguro y un Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, sobre la base del derecho a la autodeterminación y el pleno respeto al derecho internacional”.

El texto, pactado por los cinco principales grupos políticos de la Eurocámara, fue aprobado por 498 votos a favor, 88 contra y 111 abstenciones.

Señala que el reconocimiento de Palestina en tanto que Estado “debería ir de la mano del desarrollo de las negociaciones de paz, que tienen que avanzar”.

Para ello, los parlamentarios urgieron a las diferentes facciones palestinas a acabar con las divisiones internas y resaltaron la importancia de consolidar la autoridad del gobierno palestino.

A la UE, pidieron que se convierta en un “facilitador genuino del proceso de paz en Oriente Medio” asumiendo una posición común al respecto.

En un intento de contribuir con los esfuerzos diplomáticos a favor de un acuerdo de paz, el PE decidió lanzar la iniciativa “Parlamentarios por la Paz”, que reunirá a eurodiputados con miembros de los parlamentos israelí y palestino.

Archivado en