Altibajos de moneda rusa en respuesta a alza de tasa de interés

16 de Diciembre de 2014
Guardar
Moscú, 16 Dic (Notimex).- El rublo, la moneda rusa, respondía hoy con altibajos a la decisión del Banco Central de Rusia de aumentar su tasa de interés, por segunda ocasión desde el pasado viernes, ahora en 5.5 puntos porcentuales.

Hacia las 11:30 locales (8:30 GMT) el dólar se cambiaba en 63.55 rublos, luego de que al inicio de operaciones había caído a 58.15 rublos.

El euro, por su parte, se colocaba en 79.20 rublos media hora antes del medio día, mientras que en los primeros intercambios había partido de 72.45 rublos, reportó la agencia de noticias Itar Tass.

Se trató de las reacciones de la moneda rusa este martes a la decisión del banco central ruso de subir a 17 por ciento su tasa de interés, anuncio que hizo a última hora de la noche de este lunes.

La alza siguió a la que registró el pasado viernes la misma tasa de interés, que ese día pasó del 10.50 por ciento a 11.50 por ciento.

Las alzas fueron explicadas por el banco central ruso como orientadas a evitar la creciente depreciación de la moneda y sus consecuentes repercusiones en la inflación, señaló un despacho de Sputnik news.

Al parejo del declive de más de 30 por ciento del precio del petróleo en los mercados internacionales desde el pasado junio, el rublo se ha depreciado alrededor del 45 por ciento.

Además de la baja de las cotizaciones petroleras, la depreciación del rublo es consecuencia también de las sanciones a Rusia por su apoyo a los grupos secesionistas en Ucrania.

Ese martes el diario Novie Izvestia señaló que de acuerdo a un sondeo del Centro Levada, 80 por ciento de rusos encuestados dijo que ya se ha dado cuente de las consecuencias económicas de las sanciones impuestas por ese apoyo.

Solo seis por ciento de los rusos se dijo preparado para pagar la incorporación de Crimea a Rusia, mientras el uso de las fuerzas armadas rusas en Ucrania es aprobado por 30 por ciento, en contraste con el apoyo de 74 por ciento mostrado en sondeos previos.

Archivado en