México, 12 Dic (Notimex).- Por falta de acuerdo los partidos PRD y PT no concretaron coalición para elección del 2015, no así PRI y PVEM quienes registraron su coalición parcial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cumplirse a la medianoche de este jueves el plazo para el registro de coaliciones a nivel federal, los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo no concretaron la alianza, “Por falta de tiempo”, informó el presidente del PRD Carlos Navarrete.

A pregunta expresa, Navarrete rechazó que haya sido un fracaso el que ambos partidos no alcanzaran acuerdos, sin embargo, dijo que el perredismo cuenta con la fuerza suficiente para contender con candidatos propios.

“No pasó nada, no se concretó la alianza”, dijo al salir de la sede del Instituto a donde acudió con el dirigente nacional Petista, Alberto Anaya.

En tanto, PRI y PVEM entregaron ante la oficialía de partes del INE los documentos anexos que la ley les exige, así como los requisitos para contender de forma coaligada en la elección de diputados federales el próximo año.

El representante de PRI ante el INE José Antonio Hernández Fraguas informó que priistas y ecologistas irán ligados en 234 de los 300 distritos de mayoría relativa.

Conforme a la Ley General de Partidos Políticos, las fuerzas partidistas sólo podrán optar por la modalidad de coalición total, parcial o flexible.

Esto es, coalición total, mediante la cual podrán postular 300 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa; coalición parcial, para postular al menos 150 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y coalición flexible, para postular al menos 75 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín informó que una vez registrada la coalición, el Consejo General tiene 10 días para resolver si procede o no.

“La pretensión sería subir la resolución del Instituto para la sesión que tendremos el día 18 de diciembre, pero lo que establece la ley es que tenemos 10 días para resolverlo”, dijo

Recordó que los partidos sólo podrán registrar ante el INE las coaliciones a nivel federal y las coaliciones a nivel local, se deben de presentar en los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).