Imposibilitado IEEQ para ​investigar actos anticipados de campaña​ en Querétaro​

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Imposibilitado IEEQ para ​investigar actos anticipados de campaña​ en Querétaro​
Imposibilitado IEEQ para ​investigar actos anticipados de campaña​ en Querétaro​
​Querétaro, 9 Dic 14.- ​El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no puede iniciar una investigación de oficio por supuestos actos anticipados de campaña de posibles aspirantes a un cargo de elección popular para el proceso electoral del 2015, explicó que el Presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, luego de que en la ciudad aparecieron espectaculares del pri​í​sta Jesús Rodríguez.

"Lo que tenga que ver con este tipo de asuntos tienen que ser denunciados justamente a instancia de parte, es decir, si alguien tiene la sospecha o la idea de que alguien está incumpliendola normativa electoral vigente, que ademas es bastante clara, puede presentar una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, de lo contrario el instituto no puede iniciar por sí mismo una investigación al respecto" sostuvo.

Agregó que el éxito del procesoelectoral 2015 dependerá de que cada parte sociedad e instituciones y cumplan con lo que corresponde y establece la ley en la materia.

"Si cada quien cumple la parte de la normativa electoral vigente pues el proceso electoral está garantizado" indicó.

En tanto, el Presidente del Consejo General del IEEQ, descartó emitir una opinión, ya que no hay denuncia oficial en contra de Jesus Rodríguez y la ley no les permite generar algún comentario o pronunciamientos previos.

"La invitación a la ciudadanía y a los actores políticos es que en el momento en que cualquiera considere que hay actos que violenten particularmente la equidad de la contienda que lo hagan del conocimiento del instituto por las vías que la ley señala" reportó.

Aunque el IEEQ no puede iniciar una investigación por oficio, las autoridades locales aseguraron que el instituto actuará siempre con apego a derecho.

Actualmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene 4 denuncias que están en procedimiento especial sancionador, mismas que aún no han sido resueltas.

Archivado en