Revista Rolling Stone se disculpa sobre inconsistencias en artículo

08 de Diciembre de 2014
Guardar
Washington, 8 Dic (Notimex).- Inconsistencias en un artículo sobre un caso de asalto sexual grupal de una estudiante de la Universidad de Virginia, publicado en la revista Rolling Stone, resultó en la disculpa del semanario por lo que consideró errores propios.

En noviembre, el semanario contó la historia de la presunta violación perpetrada por siete estudiantes contra una joven de recién ingreso, durante una fiesta de parejas a la que fue invitada por un miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi de la Universidad de Virginia (UVA).

La historia “Una violación en el campus” que dio la vuelta al mundo, ha sido criticada por no observar principios periodísticos de verificación de los hechos y dar voz a las dos partes del conflicto, luego que surgieran reportes de inconsistencias en lo dicho por la joven.

El editor de Rolling Stone, Will Dana, se disculpó el viernes pasado por las discrepancias en la historia y tras apuntar que la revista había perdido la confianza en la joven, se mostró “arrepentido” por no haber contactado a los presuntos atacantes para tener también su versión.

Agregó que la publicación no debió haber hecho acuerdos con la joven que les dio su testimonio y reconoció que debió perseverar para convencerla que su verdad, hubiera sido mejor al obtener el otro lado de la historia. Estos errores son de Rolling Stone”, remarcó.

Tras la controversia, activistas destacaron que el artículo subrayó la alta prevalencia de asalto sexual en universidades estadunidense y los malos manejos del problema por parte de instituciones educativas.

Sin embargo, temen que la disputa sobre la veracidad de detalles clave en este caso, dañe la credibilidad de otras sobrevivientes.

Por su parte, la cofradía estudiantil indicó que ha trabajado en las últimas dos semanas con la policía y negó que los presuntos actos descritos por la revista se hayan cometido.

Refutó “vehementemente” que el asalto sexual sea parte de las inicialización o novatadas de sus nuevos miembros y apuntó que en la fecha en la que presuntamente la violación sexual ocurrió, la fraternidad no organizó ninguna fiesta de parejas o evento social.

“La dudas iniciales sobre la exactitud del artículo se han fortalecido, mientras exalumnos y estudiantes miembros, escarban con mayor profundidad”, remarcó la organización que forma parte de lo que se conoce como el “sistema griego”.

Las fraternidades son grupos estudiantiles exclusivos en las universidades que ofrecen alojamiento a sus miembros y se caracterizan por su trabajo filantrópico, así como por sus fiestas donde ha sido cuestionado el consumo de alcohol en menores de 21 años, considerado ilegal en Estados Unidos.

Archivado en