Aconsejan dieta adecuada y ejercicio para “quemar” calorías

07 de Diciembre de 2014
Guardar
Obesidad.
Obesidad.
México, 7 Dic 14 (Notimex).- Aumentar el consumo de agua, así como la actividad física diaria, y comer cinco porciones de frutas y verduras al día, son algunos de los factores que contribuirían a la pérdida de peso, de acuerdo con John Duperly.

En el marco del encuentro de la Asociación Internacional de Empresas de Bebidas, el especialista en Medicina del Deporte explicó que las dos determinantes de la obesidad están relacionadas a la cantidad de alimento que se consume y el gasto calórico que se tiene.

En el encuentro que trata temas relacionados con el consumo de bebidas azucaradas y las preocupaciones de salud que existen relacionadas con la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, Duperly resaltó que la problemática preocupa a los especialistas de la salud y a los gobiernos debido a las implicaciones económicas que genera.

En entrevista con Notimex, refirió que es erróneo aseverar que las enfermedades que se asocian al exceso de peso son culpa fundamental de las bebidas azucaradas; “es una afirmación incorrecta desde el punto vista científico”, dijo.

Precisó que entre las causas del sobrepeso y la obesidad destaca la reducción del gasto calórico en la vida cotidiana, fomentada por una dieta rica en carbohidratos, en la que más de 90 por ciento de ellos proviene de otros alimentos y no del azúcar.

El especialista colombiano aclaró que las calorías que no se queman diariamente se almacenan en forma de grasa, por lo que elevar la cantidad de actividad física es ideal para un estilo de vida saludable.

“Consumir bebidas azucaradas es equivalente a una porción de cualquier tipo de fuente calórica; es decir, 150 calorías provenientes de un refresco son iguales a su equivalente en 35 gramos de carbohidratos”, expuso.

Ante ello, señaló que la población requiere entender cuántas calorías necesita el ser humano y las que se consumen, pues la mayoría de ellas dentro de la dieta latina “proviene de alimentos que no proporcionan la información nutrimental, ni cuentan con una regulación clara por el mercado, como las tortillas y el pan”.

Por otra parte, aseguró que los edulcorantes son productos seguros y han sido estudiados por agencias internacionales, y además cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subrayó que estas sustancias naturales o artificiales que sirven para endulzar un alimento o producto dan un sabor 200 o 300 por ciento más alto que el azúcar común, y el límite de consumo para sobres de edulcorantes es hasta de 100 diarios durante varios días para poder hablar sobre toxicidad.

En lo referente a la diabetes, John Duperly manifestó que algunas personas la interpretan como no poder consumir azúcar, pero el énfasis es reducir la cantidad de grasa en su cuerpo y aumentar la masa muscular, así como los niveles de actividad física.

Obtener una mejoría “no sólo se logra dejando de consumir azúcar, sino cambiando el metabolismo celular para lograr acercarse a las metas de peso, colesterol, presión arterial”, indicó.

En suma, dijo, para vivir sin restricciones alimenticias y sin angustia por el conteo de calorías, se requiere mayor actividad física, en donde 30 minutos al día no son suficientes para eliminar lo que se come.

Archivado en