FMI analizará impacto en la región por la caída de materias primas

06 de Diciembre de 2014
Guardar
Christine Lagarde. NOTIMEX
Christine Lagarde. NOTIMEX
Santiago, 6 Dic 14 (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el impacto que tendrá para América Latina la caída de los precios de las materias primas, informó hoy aquí la titular del organismo multilateral, Christine Lagarde.

Al término del seminario de alto nivel “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, Lagarde se preguntó “¿cuánto va a durar el periodo de bajos precios de los commodities? ¿Dos, tres años? Todavía está por verse”.

Enfatizó que “los países deben estar preparados y usar el tipo de cambio como primera línea de defensa, ser prudentes en sus políticas fiscales y mantener buenas comunicaciones entre los bancos centrales en cuanto a la política monetaria”.

La directora gerente del FMI agregó que “la protección y la inclusión social están intrínseca y estrechamente ligadas al crecimiento”, mientras que la diversificación económica está “vinculada de manera crucial a una educación inclusiva”.

Tras el seminario de dos días, realizado en Santiago, Lagarde añadió que la base de los ingresos en América Latina “necesita ser ampliada y ser más progresiva, de forma que pueda romper el ciclo de bajos impuestos y servicios públicos limitados”.

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, aseveró por su parte que “no sólo debemos preocuparnos de crecimiento. Hoy es fundamental que enfrentemos la desigualdad en todas sus dimensiones”.

“Tenemos la satisfacción de haber logrado el objetivo de abrir el debate sobre un tema prioritario, tanto para la región como para Chile: asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida”, acotó.

El funcionario indicó que “en América Latina hemos experimentado y aprendido muchas lecciones a lo largo de nuestra historia. En este proceso, hubo avances y retrocesos, pero hemos logrado encontrar la senda del crecimiento y la estabilidad política y social”.

Arenas apuntó que “después del favorable ciclo de términos de intercambio elevados y condiciones financieras internacionales ultra expansivas que vivimos hasta hace poco, nuestra región se ha desacelerado”.

“Es muy importante que el FMI promueva y estimule el debate, no sólo respecto de aquellas áreas donde esta institución cumple un rol primordial (...) sino también en torno a las múltiples dimensiones que implica el desarrollo”, señaló.

El ministro sostuvo que, “en este contexto, saludamos este nuevo enfoque, esta cara renovada del FMI liderada por madame Lagarde, que considera tanto los aspectos fiscales y monetarios, así como los aspectos sociales, de género, de integración regional”.

El seminario del FMI, en el que se examinaron los desafíos económicos y sus posibles soluciones, contó con la participación de altos funcionarios, representantes de la sociedad civil, académicos, líderes de opinión y ejecutivos del sector financiero.

Archivado en