Transparencia y apertura en caso Ayotzinapa: Gómez Robledo

05 de Diciembre de 2014
Guardar
Londres, 5 Dic (Notimex).- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que la investigación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa se ha manejado con “audacia, absoluta apertura y transparencia”.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph el subsecretario aseguró que “la manera en que el gobierno ha manejado la muy difícil situación, desde mi punto de vista, con mi experiencia, con lo que recuerdo de otros tiempos difíciles, no tiene comparación”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos reconoció que ha habido manifestaciones cada semana “pero yo diría que como sucede en otras partes del mundo, las protestas están vinculadas a otras demandas sociales,” señaló el funcionario.

El embajador mexicano aclaró que “no quiero decir que queremos esconder la gravedad de estos eventos de derechos humanos, pero están ciertamente vinculados”, precisó.

El funcionario detalló el avance de las investigaciones y explicó porqué el laboratorio en Austria que está analizando el ADN de los restos que fueron halladas en un basurero aún no ha publicado sus resultados.

“Es por la dificultad inherente de analizar los restos que están casi calcinados”, comentó.

Durante una gira de trabajo de 1 al 4 de diciembre, Gómez Robledo se reunió en privado con miembros del parlamento de Westminster, Amnistía Internacional y representantes del gobierno británico a quienes explicó las medidas del gobierno en torno al caso Ayotzinapa.

Durante las diversas reuniones el funcionario detalló cada una de las acciones emprendidas por el gobierno federal, para localizar a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Archivado en