Reto para Seduvi, zonas en deterioro o que agotaron ciclo económico

20 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 20 Nov (Notimex).- El reto en materia de desarrollo urbano son las zonas que agotaron su ciclo económico o están en deterioro, pero tienen un valor construido importante y forman parte del patrimonio de la metrópoli, afirmó el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) refirió que en el Distrito Federal existen 176 áreas de conservación que representan 12 por ciento del suelo urbano, donde se asientan más de 13 mil inmuebles.

Al inaugurar el Foro Hablemos del Patrimonio: Arquitectura, Paisaje y Ciudad, dijo que en su protección participan de manera coordinada autoridades del ámbito federal y local.

“A la Secretaría le corresponde el tema contextual, con grandes conjuntos de características homogéneas y de distintas etapas constructivas”, explicó.

Además, desde el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) se definen las áreas de actuación a seguir para tutelar el patrimonio cultural urbano.

Sin embargo, consideró, la conformación del Proyecto del PGDU debe darse con la participación de todos los habitantes, pues el desarrollo no puede resolverse únicamente desde la autoridad.

Se deben incorporar las reflexiones colectivas, entre académicos, ciudadanos, gremios y expertos, donde se discuta el futuro de la metrópoli, y se revitalicen y reaprovechen las zonas patrimoniales para que sean “espacios vivos”, recalcó.

Ese patrimonio cultural urbano permite establecer los retos y diseñar las perspectivas en la planeación y ordenamiento del territorio, ya que también se relaciona con los valores ambientales y del paisaje.

El funcionario recordó que un sitio con valor urbanístico e histórico en la capital es el polígono conformado por las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, motivo de creación de una autoridad que coordine las acciones relacionadas con las distintas secretarías del Gobierno de la ciudad y con esas demarcaciones.

Gutiérrez Gutiérrez agregó que para el gobierno de la Ciudad de México es imprescindible preservar y conservar el patrimonio cultural urbano, toda vez que brinda identidad y sentido de pertenencia.

Por ello, “tiene conciencia de lo que debemos preservar” en el desarrollo de la metrópoli, por sus antecedentes culturales, ambientales y urbanísticos, y por todo lo que significa para la sustentabilidad del territorio.

En tanto, Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), comentó que se debe proteger, cuidar y conservar el patrimonio cultural urbano, ya que también lo demandan distintos sectores de la sociedad.

Destacó que el foro, organizado por la PAOT y la fundación Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, busca analizar y profundizar en los diferentes temas vinculados al patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental y cultural de la capital.

El encuentro incluye el diálogo interdisciplinario, de investigación, interpretación, normatividad e intervención para su conservación, recuperación, financiamiento, promoción y difusión y se realiza en el Museo Casa de la Bola, hasta este jueves 20 de noviembre.

Archivado en