Caos vial en capital chilena se mantendrá todo el día

14 de Noviembre de 2014
Guardar
Santiago, 14 Nov (Notimex).- El Ferrocarril Metropolitano (Metro) de Santiago permanecerá parcialmente cerrado durante gran parte de este viernes debido a una falla eléctrica de magnitud, informó hoy el gerente general de la empresa pública, Rubén Alvarado.

El funcionario aseveró a periodistas que al menos 24 estaciones del tren subterráneo estarán cerradas durante gran parte del día, incluida la llamada “hora punta (o pico)” de la tarde, cuando miles de personas regresan a sus hogares tras sus jornadas de trabajo.

Por ese motivo, las autoridades chilenas del transporte implementarán en las próximas horas un plan de emergencia que contempla habilitar el recorrido de unos 150 autobuses para suplir los tramos del ferrocarril subterráneo que estarán cerrados.

El cierre parcial afecta a las líneas 1 (que cruza la capital chilena en el sentido oriente-poniente) y 5 (que atraviesa desde el sector sur-oriente al sur-poniente pasando por el centro de Santiago).

Una falla eléctrica de magnitud en la estación Moneda de la Línea 1 del Metro generó el colapso del sistema de transporte de la capital chilena esta mañana, problema que fue solucionado en forma parcial con el paso de la mañana.

El servicio de Metro en las líneas 1, 2 y 5 fue interrumpido en forma total a las 06:30 horas locales (09:30 GMT), razón por la cual unas 400 mil personas debieron optar por transportarse en vehículos particulares, taxis y en el sistema de autobuses TranSantiago.

El Ministerio del Trabajo informó que, “a la luz de la ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se vieron afectados”.

Por este motivo, “no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy (viernes)”.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que seis mil 600 autobuses del sistema Transantiago estarán operativos durante todo el día, a los cuales se sumarán 150 autobuses interurbanos en los tramos no operativos del Metro.

En diálogo con periodistas, aprovechó para llamar a los empleadores a que “sus trabajadores puedan regresar a sus hogares más temprano” debido al colapso generado por la falla en el Metro.