Escasez de soldadores en Texas obliga a compañía a buscarlos en México

Dallas, 11 Nov (Notimex).- Ante la imposibilidad de encontrar trabajadores capacitados en soldadura, una compañía del norte de Texas ha decidido acudir a México a contratarlos.

Loadcraft Industries, empresa especializada en la fabricación de plataformas para la perforación petrolera, anunció que planea contratar a más de 100 soldadores en México para trabajar en sus plantas en las comunidades de Brownwood y Brady, en el centro de Texas.

Reece McIver, jefe de operaciones de la compañía, informó que la empresa planea contratar a los trabajadores en el norteño estado mexicano de Coahuila, gestionando para ellos una autorización para trabajar en Estados Unidos mediante una visa H2B.

La visa permite a los empleadores estadunidenses poder contratar a trabajadores de otros países para cubrir puestos de trabajo temporales no agrícolas en Estados Unidos.

El oficio de soldador es uno de los de mayor demanda en Texas actualmente debido al auge de la construcción de estructuras de perforación, generado por el “boom” de extracción de gas y petróleo que se registra en la entidad.

De acuerdo con el reporte del Banco de la Reserva Federal de Dallas de octubre pasado, los salarios de los soldadores en Texas “están escalando rápidamente” y es “imposible encontrar” gente dedicada a este oficio que no esté ocupada.

Los salarios para un soldador en Texas inician en unos 40 mil dólares al año y pueden llegar a superar los 70 mil dólares, dependiendo de la experiencia del trabajador.

McIver comentó que la contratación de los trabajadores de México es “una solución temporal a un problema que ya tiene bastante tiempo para nosotros”.

“Tenemos que encontrar una solución que no dependa de este programa (visa H2B) y nos permita tener trabajadores estables que tengan aquí a sus familias y sus hijos en la escuela”, señaló McIver.

La visa H2B sólo autoriza al trabajador a laborar durante 10 meses en Estados Unidos.