Querétaro podría ser el primer Estado con 100% de saneamiento de aguas

10 de Noviembre de 2014
Guardar
Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
Querétaro, 10 Nov 14.- En entrevista el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, reveló que Querétaro podría ser el primer estado de la república en lograr la cobertura total en el tema de saneamiento de sus aguas.

“Los responsables ven con buenos ojos que Querétaro sea el primero estado con cobertura total de saneamiento pero repito que no hay reglas de operación Todavía para este fondo, hay que crear fideicomisos y luego ver cómo sería la contraparte a nivel estatal y municipal”, reveló.

Y es que dijo queuna vez que se han comenzado con los trabajos en los cinco estados que signaron el acuerdo para la recuperación de la cuenca del Río Lerma, se les informó que la federación estará erogando unos 8 millones de pesos en el saneamiento de estos estados involucrados en el convenio: estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

“La intención es hacer una inversión importante para el saneamiento de esta cuenca a lo largo de estos estados y al principio se habla de un presupuesto de 8 mil millones de pesos, todavía no se sabe cómo se van a ejecutar, no hay reglas de operación, pero ya se están empezando a constituir fideicomisos en cada estado y están desarrollándose ya las reglas de operación, pero básicamente es saneamiento”, indicó.

Resaltó que con este apoyo Querétaro podrá figurar como el primero en lograr la meta de cobertura total pues es el más avanzado en el tema al contar ya con el 86 por ciento de sus aguas en saneamiento.

El vocal de la CEA explicó que el agua que se verá beneficiada con este recurso es la que viene del Río Lerma a Querétaro y que a se junta en Río Querétaro, sale por Río la Laja y de ahí se va a Guanajuato.

Archivado en