Mexicano-canadienses aprenden de sus raíces mediante el baile

10 de Noviembre de 2014
Guardar
NIÑOS MEXICANO-CANADIENSES APRENDE LA CULTURA DE MÉXICO
NIÑOS MEXICANO-CANADIENSES APRENDE LA CULTURA DE MÉXICO
Toronto, 10 Nov (Notimex).- La primera generación de niños mexicano-canadienses en Toronto aprende la cultura y tradiciones mexicanas a través del baile que promueve el Grupo Folklórico Tonatiuh, que han realizado presentaciones en diversos foros culturales de la ciudad.

La compañía fue creada hace 13 años por la profesora Luz Adriana Castillo, quien es graduada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica de la Ciudad de México y vive en Canadá desde hace 16 años, con la idea de promover las tradiciones culturales mexicanas a través de la música y la danza.

“Desde hace año y medio inicié el entrenamiento con niños mexicano-canadienses. Yo tengo dos hijos, Huitzilin y Atzin, y comencé ésto porque ellos son parte de la primera generación de mexicano-canadienses y me interesa que conozcan la cultura mexicana y nuestras raíces”, explicó Castillo.

A su proyecto se suman cada vez más familias mexicanas que tienen el mismo objetivo, inculcar en sus hijos las tradiciones mexicanas.

“Soy productora de baile folklórico mexicano y pienso que estos niños por medio del baile pueden aprender mucho de la historia y de la cultura de México, además de que es una manera de hacer ejercicio y una convivencia familiar, pues vienen y bailan con sus papas”, agregó la profesora.

Entre su repertorio tienen bailes tradicionales de Michoacán, Veracruz, Chiapas y Jalisco. El grupo Tonatiuh se ha presentado en eventos como la conmemoración de la Independencia de México, celebraciones de Día de Muertos y festivales multiculturales de verano.

Los niños de seis y ocho años han bailado con sus papás en escenarios como el principal centro para las artes internacionales Harbourfront Centre, la plaza de la Alcaldía de Toronto, el Mel Lastman Square y el gran centro de exposiciones Canadian Nacional Exhibition (CNE).

NIÑOS MEXICANO-CANADIENSES APRENDE LA CULTURA DE MÉXICOLourdes Chuidian, madre de Montserrat de seis años, dijo que para ella es muy importante que su hija “tome conciencia de todo lo que es nuestra cultura para que más adelante eso la enriquezca culturalmente”.

“Siento que es muy importe que mi hija, como primera generación de mexicano-canadienses conozca y aprecie la riqueza cultural que tenemos en México, porque es más bonita verla desde afuera”, agregó.

Por su parte, Hugo García y su esposa Jeny, en Canadá desde hace 14 años, se integraron hace año y medio al grupo junto con sus hijos Hugo Ariel y Aarón.

“Estamos tratando de integrar a nuestros hijos a la cultura mexicana por medio del baile. Les hemos tratado de inculcar nuestras raíces y la cultura de México. A mi hijo mayor le gusta bailar y ha aprendido bastante”.

Las niñas Frida y Viviana comentaron que les gusta bailar con esas amplias faldas de holanes, en especial música de Veracruz, Chiapas y la Danza de los Viejitos, de Michoacán.

Es así como a partir de vestuario, pasos de baile y música folklórica, el Grupo Tonatiuh está inyectando cultura y tradiciones mexicanas a la primera generación de mexicano-canadienses.

Archivado en