Progesterona ayudaría a disminuir dolor crónico

02 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 2 Nov 14 (Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que la progesterona, hormona presente en mayores concentraciones en las mujeres, puede aliviar el dolor crónico en enfermedades como la artritis reumatoide y de la neuropatía diabética causado por la sobreactivación de un canal llamado TRPV1.

En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) refiere la investigación de la doctora Sara Luz Morales Lázaro, basada en modular el dolor percibido a través del canal TRPV1, por medio de algunas hormonas producidas por el cuerpo humano.

En este existe una vasta cantidad de sensores moleculares que evalúan estímulos nocivos y su función es salvaguardar la vida, aunque en algunas enfermedades como la artritis reumatoide estos sensores permanecen activos, lo que causa un dolor crónico, de acuerdo con los experimentos de la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“Se conocen muchos componentes que activan el canal TRPV1 pero pocos lo inhiben, así que nuestro propósito es encontrar qué lo puede inhibir y en un futuro ayudar a pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide en la que este canal está sobre activado”, especificó Morales.

Para que la información llegue al cerebro, explicó la experta, se requiere de sensores moleculares que perciban estímulos nocivos como por ejemplo, temperaturas elevadas o compuestos químicos irritantes.

Estos sensores se encuentran en todas las terminales nerviosas del cuerpo que transmiten la señal a través de fibras nerviosas hasta llegar a la medula espinal, situada en la columna vertebral, generándose una serie de señales eléctricas a través del sistema neuronal que se encarga de enviar la información al cerebro, una operación que ocurre en segundos.

La investigación de la doctora Morales Lázaro se ubica en un nivel de ciencia básica pero es, desde ahora, importante para la comprensión de cómo se percibe e inhibe el dolor.

“Ya encontramos los compuestos esteroideos –hormonales– que son capaces de disminuir la expresión del canal TRPV1. En el caso de la progesterona ya sabemos que reduce la cantidad de los canales en las terminales nerviosas pero no sabemos por qué, y en el caso de la otra hormona, la pregnenolona, se está empezando a entender su mecanismo de acción”, abundó la investigadora.

Archivado en