Reclama seguridad, Consejo de México Unido contra la Delincuencia

27 de Octubre de 2014
Guardar
Juan Francisco Torres Landa
Juan Francisco Torres Landa
Querétaro, 27 Oct 14.- El Secretario del Consejo de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, enfatizó que los mexicanos quieren resultados de las autoridades en materia de seguridad, y no acciones como cuántas patrullas compraron, cuántos decomisos hicieron o cuántas leyes cambiaron, esto durante su participación en el foro "Una nueva visión de los retos de seguridad nacional en Mexico", en la décimo segunda edición de la México Cumbre de Negocios 2014, que se lleva a cabo en el Estado de Querétaro.

"Entonces le pedimos a las autoridades ya no nos digan acciones, ya no queremos saber cuántas patrullas compraron, no queremos saber cuántas computadoras pusieron al alcance, no queremos saber cuántas leyes cambiaron, lo que queremos son resultados, lo que queremos es vivir en paz" acotó.

Por ello, Torres Landa, exigió a las autoridades que haya resultados para vivir en paz en el país, pues las cifras y la percepción de inseguridad, el número de delitos cometidos y la impunidad no cambian.

"Ya estamos cansados como sociedad civil, como la ciudadanía, que las autoridades nos digan qué están haciendo cosas y que en la mayoría sean acciones, 'hicimos tal número de decomisos, detuvimos a tal número de delincuentes, etc.,' cuando los resultados de inseguridad, percepción de inseguridad, número de delitos cometidos y la cifra de impunidad no cambian",

Durante este foro de seguridad recomendó al gobierno ejecutar cuatro acciones: determinar un número único de emergencia nacional; asegurar que celulares no operen desde las cárceles; que las policías actúen en coordinación con las procuradurías de justicia ante la implementación del nuevo sistema penal acusatorio; e implementar una política de drogas para que el estado recupere su capacidad regulatoria.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la coordinación institucional y que las autoridades recuperen el cobro de impuestos, el uso de la fuerza pública y la resolución de controversias.

El Secretario del Consejo de México Unido contra la Delincuencia, precisó que los delincuentes son más capaces, ya que tienen recursos económicos que provienen, hasta en un 80%, de un mercado ilegal de estupefacientes.

"El flujo económico del tráfico de Estados Unidos a México por ese rubro oscila entre 20 mil millones de dólares y 40 mil millones de dólares al año, si la comparo esa cifra contra los fondos que el estado dedica al combate de los delincuentes no hay manera de ganar esa batalla" lamentó.

Reveló que de acuerdo con datos del INEGI, el secuestro tiene un 99% de impunidad, es decir, que de cada 100 secuestros que se cometen en México, sólo uno es sancionado efectivamente; y estas cifras, subrayó, se extienden también a los delitos de robo y extorsión.

Archivado en