México, 7 Oct (Notimex).- La Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados inició el análisis de la minuta de iniciativa preferente para crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y los Adolescentes, a fin de incorporar las propuestas de legisladores.

La presidenta de la Comisión, Verónica Juárez Piña, informó que el reto no sólo está en fortalecer la propuesta del Ejecutivo, sino asegurar que cuente con recursos, una vez aprobada, para ser puesta en marcha.

Durante una reunión de trabajo con organizaciones civiles interesadas en el tema, resaltó que entre los avances que tiene el proyecto está el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Ello, “obliga a las autoridades a la asignación de recursos suficientes para garantizar su cumplimiento”, aseveró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mencionó que se promoverán y protegerán los derechos de infantes, con principios rectores de no discriminación, igualdad de género, derecho a una vida libre violencia y al desarrollo, así como a su participación.

“Cuenta con un artículo 13 que contiene 19 derechos, alineados a la Convención de los Derechos del Niño”, subrayó.

Además, se crea un Registro Nacional de Centros de Atención, para saber cuántos niños existen en cada uno y la razón de su estancia, y dar seguimiento puntual a cada uno de los casos. Igualmente, se establecen los requisitos que deben cumplir dichos lugares para su operación.

“Hay un capítulo para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, destacó la legisladora perredista.

Resaltó como principal aportación la instauración del Sistema de Protección Integral, en donde se logra la coordinación de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y organismos civiles.

Este sistema será evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para saber si funcionan las políticas públicas que aplicará.

“Nos congratula a la Cámara de Diputados poder contar con esta Ley en los próximos días, ya que será un instrumento trascendental para los menores de México”, expresó.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que esta minuta busca armonizar los marcos actuales con lo establecido en los tratados internacionales firmados por México, para lograr un marco legal apegado a la realidad.

Estos cambios obligan al Estado a tomar en cuenta la opinión de los niños en temas que los afectan, indicó.

Consideró que el diálogo con las organizaciones presentes en la reunión “ayudará a construir un mejor dictamen y con el mayor de los consensos, para generar un producto legislativo eficaz que marque un antes y después en materia de derechos de la niñez”.

La diputada panista propuso incorporar al dictamen, la obligación de tomar medidas para prevenir, sancionar y atender la violación a la intimidad y el acoso que sufren los menores mediante las tecnologías de la información.

Asimismo, crear un organismo rector que garantice la aplicación de las políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes.

El director de Red Familia, Mario Alberto Romo Gutiérrez, exigió que sean modificados los artículos 50, 58 y 103 del proyecto, referentes a la educación y derechos sexuales y reproductivos, así como al derecho a la intimidad de los infantes, ya que “son inconsistentes”.

Argumentó que no se incluyen valores en la educación sexual a los menores y sólo se otorgan derechos.

“El grave problema del embarazo adolescente, el índice de enfermedades de transmisión sexual y la violencia en las relaciones de noviazgo, se recrudecerán si se promueven los derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.