Conacyt reconoce en Querétaro doctorados de Informática UAQ

25 de Septiembre de 2014
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Facultad de Informática
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Querétaro, 25 Sep 14.- Los doctorados en Ciencias de la Computación y en Tecnologías Educativas, que ofrece la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con este logro, el Alma Máter queretana suma 11 de los 18 doctorados que en Querétaro se imparten con la distinción que Conacyt hace para reconocer la capacidad de formación, la metodología de carácter cualitativo y cuantitativo, así como el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad de cada uno los programas.

La directora de la Facultad de Informática, Ruth Angélica Rico Hernández, señaló que ésta es una unidad académica relativamente joven y que lamadurez y crecimiento que ha tenido a lo largo de 27 años de existencia, se refleja en que toda su oferta de doctorados se encuentra en el PNPC, así como en el hecho de que todos sus programas de licenciatura cuentan con acreditaciones de organismos externos.

En este sentido, reconoció el trabajo de la comunidad de esta facultad y aseguró que una vez logrados estos resultados, se buscará intensificar el acercamiento con la sociedad y el sector industrial.

Por su parte, el coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación, Dr. Carlos Pedraza Ortega, detalló que este posgrado ofrece tres ejes de investigación que responden a un análisis de pertinencia de acuerdo a las necesidades y exigencias de esta área: Desarrollo de Software para Procesamiento de Señales en Sistemas Embebidos; Inteligencia y Procesamiento de Imágenes, y Modelado y Simulación Computacional.

De tal forma que los egresados cuentan con una formación que les permite desarrollar y dirigir investigaciones y proyectos, efectuar labores de docencia y proyectar nuevas líneas de generación del conocimiento, entre otras actividades.

Indicó que una de sus fortalezas del programa se encuentra en el núcleo de profesores que lo conforman, 80 por ciento de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores, y en la productividad académica que despliegan en publicaciones indexadas a nivel nacional e internacional, así como en la creación de patentes.

Pedraza Ortega comentó que esto mantiene una correlación con los esfuerzos de los cuerpos académicos Cómputo Científico y Tecnológico; Algoritmos, Optimización y Redes, e Informática Aplicada, los cuales también tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado.

El responsable de este doctorado destacó la colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte y pormenorizó que alrededor de marzo de 2015 podría estar vigente la convocatoria de ingreso para la próxima generación, a iniciar en agosto.

En cuanto al Doctorado en Tecnologías Educativas, Teresa Guzmán Flores puntualizóque se trata de un programa anual de reciente creación, que tiene el objetivo de formar recursos humanos que puedan contribuir al avance del conocimiento pedagógico y, a su vez, resolver problemas educativos reales asociados a la evolución social y tecnológica.

Se busca el diseño de nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje que sean mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como innovar en los procesos de formación.

Resaltó que en el núcleo básico de este doctorado se encuentran profesores de la propia facultad, así como de Contaduría y Administración, Psicología e Ingeniería; quienes impulsan dos líneas de generación del conocimiento: Las TIC en modelos educativos escolares y laborales, y El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Flores Guzmán celebró que a través de este programa, la Facultad de Informática estableció un convenio de colaboración con la Universidad de Rovira I Virgile, Terracona, España, con lo cual este doctorado ofrece una doble titulación para los estudiantes que así lo soliciten, además de que propicia el desarrollo de proyectos e investigaciones comunes.

En agosto pasado ingresó la primera generación, integrada por 13 alumnos que se desempeñan en el ámbito educativo, pues la idea es mejorar la práctica docente de este sector. La próxima convocatoria podría estar lista en marzo de 2015 para iniciar el programa en agosto de ese año.

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