Defensores de Derechos Humanos piden un plan a Centroamérica y EUA

11 de Septiembre de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 11 Sep (Notimex).- Defensores de Derechos Humanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala llamaron a los gobiernos del itsmo y al de Estados Unidos a elaborar un plan para lograr que Centroamérica sea una región próspera y segura.

Los defensores de Derechos Humanos, Roberto Herrera (de Honduras), Omar Cabezas (Nicaragua), David Morales (El Salvador) y la Procuradora Adjunta de Guatemala, Claudia López se reunieron en Tegucigalpa para analizar diversos temas, como miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

Durante la cita consideraron de gran relevancia el proceso de diálogo entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con Estados Unidos para atender la migración forzada de la niñez y la familia hacia ese país del norte.

Se comprometieron a realizar esfuerzos en el orden de suspender el flujo regular de migración forzada y “reconocer el interés superior de los niños y niñas, como sujetos de derechos humanos de protección especial", señalaron los defensores de los derechos humanos en un comunicado.

“El ciclo de la migración forzada debe cesar progresivamente, a través de impulsar políticas de desarrollo humano en estos países, impulsar del crecimiento económico inclusivo y una distribución equitativa de la riqueza producida", indicaron.

Confiaron en que se concrete el acuerdo entre Estados Unidos y América Central para elaborar un "Plan Internacional para una Centroamérica próspera, democrática y segura".

Para ello llamaron a tomar en cuenta la migración forzada de la región involucrando a la sociedad civil, a los empresarios para que generen mayor empleo y una mejor calidad de vida y trabajo para la población de los países afectados por la migración masiva forzada.

Llamaron a "que nuestros Estados aseguren acciones de protección diplomática y consular de forma integrada y coordinada con Estados Unidos para hacer posible la asistencia sicológica de los niños y niñas inmigrantes no acompañados que están en albergues o que han salido con la amenaza de ser deportados”.

En declaraciones a Notimex, el Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo que se pedirá a los presidentes centroamericanos que propongan al de Estados Unidos otorgar una residencia permanente a los centroamericanos que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“No se debe esperar a que sea Estados Unidos el de la iniciativa, sino nosotros a proteger a nuestros inmigrantes adultos, algunos favorecidos con el TPS, permiso que tienen que estar renovando constantemente", apuntó.

Herrera instó a que los gobiernos centroamericanos cumplan con sus obligaciones de mejorar las condiciones materiales y económicas de la población y así bajar los índices de las migraciones forzadas.

Archivado en