Presidente salvadoreño dignifica a desaparecidos durante la guerra

10 de Septiembre de 2014
Guardar
San Salvador, 10 Sep (Notimex).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, develó hoy una placa en una escuela en el centro del país para dignificar las víctimas de desaparición forzada durante el pasado conflicto armado de 1980-1992.

En cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el mandatario develó la placa denominada: “Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Contreras”, en el centro escolar de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Se trata de los tres hermanos Contreras que desaparecieron el 25 de agosto de 1982 al ser arrebatados a su madre por parte de militares, en el marco de un operativo militar que lanzó la Quinta Brigada de Infantería en el cantón La Anonas, en San Vicente.

Además de los niños Contreras desaparecieron Ana Julia, Carmelina Ramírez y José Rivera, y gracias a los esfuerzos de la Asociación Pro Búsqueda, se pudieron reencontrar Gregoria y Serapio.

“La placa que hoy develamos es un honor para la memoria de generaciones futuras y es una muestra de voluntad como gobierno de El Salvador dignificar a las víctimas de las desapariciones forzadas”, destacó Sánchez Cerén.

En una emotiva ceremonia, el presidente pidió aplausos para María Maura Contreras, madre de los tres niños, quien llegó acompañada al acto de Herminia y Serapio.

La CIDH condenó al Estado Salvadoreño en agosto de 2011 por la desaparición de los seis niños y le ordenó tomar medidas de reparación. El gobierno anterior pidió y ahora se materializa con la develación de la placa.

El jefe de Estado lamentó que Julia Inés aún no ha sido encontrada, lo mismo que Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, pero reiteró su firme compromiso por continuar con su búsqueda.

“Sabemos que aún faltan muchas cosas por hacer, pero ya comenzamos a hacer valer el pleno derecho de las víctimas de conocer la verdad, de tener acceso a recursos judiciales y a recibir las reparaciones adecuadas”, sostuvo.

Según Sánchez Cerén, ahora el esfuerzo de búsqueda corresponde de manera obligada a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Archivado en