Máxima autoridad sunita califica a yihadistas como “criminales”

08 de Septiembre de 2014
Guardar
El Cairo, 8 Sep (Notimex).- El máximo líder religioso del islam sunita de Egipto, el jeque Ahmed al-Tayeb, calificó hoy a los yihadistas del Estado Islámico (EI) como “criminales y delincuentes que contaminan la imagen del Islam y los musulmanes”.

Al-Tayeb, Imán de al-Azhar y rector de la Universidad de al-Azhar en Egipto (la principal institución del islam sunita), expresó su preocupación por la capacidad de los yihadistas para deteriorar la imagen de los musulmanes, según el diario Egypt Independent.

El jeque al-Tayeb es el más importante clérigo musulmán que ha condenado al EI, anteriormente llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), como una organización criminal.

“Estos grupos terroristas fundamentalistas, independientemente de sus nombres y sus partidarios, son creaciones coloniales que sirven al sionismo y a su conspiración para destruir el mundo árabe”, dijo.

Las declaraciones del jeque al-Tayeb tienen lugar un día después de que los países árabes acordaron combatir a los extremistas del Estado Islámico, que ha declarado un Califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

El gran muftí de Arabia Saudita, Abdelaziz al Sheij -la máxima autoridad religiosa del país- también llamó la víspera a los musulmanes a luchar contra una organización “opresora y sangrienta” cuyas acciones distorsionan la imagen de los musulmanes.

El EI, responsable de numerosas ejecuciones sumarias, decapitaciones, amputaciones y crucifixiones, controla amplias zonas de Siria e Irak y ha diluido la frontera entre ambas naciones.

Los países árabes acordaron tomar todas las medidas necesarias para luchar contra la amenaza yihadista y participar en las iniciativas internacionales y regionales encaminadas a frenar el avance del EI, que pone en peligro la seguridad en la región.

Archivado en